El Gobierno sigue tras los pasos de los cabecillas del Clan del Golfo. Foto: Policía Nacional.

“Les he pedido al señor Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes”, dijo el Mandatario. En todo caso, “se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”, afirmó el mandatario.

El pasado domingo, el ‘Clan del Golfo’, organización criminal que es liderada por alias “otoniel”, ofreció un sometimiento a la justicia ordinaria del país.

“El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus nombres”, precisó el Mandatario.

Luego de este mensaje, el Presidente ordenó al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación evaluar esta posibilidad, con lo cual se lograría la desmovilización de la banda criminal más grande del país actualmente.

Santos sostuvo que el Clan del Golfo ha buscado en ocasiones anteriores una negociación política, pero el Gobierno ha sido enfático en que esto no es posible porque son considerados unos delincuentes y no actores políticos en conflicto.

El Presidente Santos recordó que, a través de las operaciones Agamenón, la Fuerza Pública ha golpeado al Clan del Golfo con la captura de más de 1.500 de sus miembros.

El último golpe fue la neutralización de alias ‘Gavilán’, segundo al mando de esta organización criminal.