Este jueves la demanda de reconvención, es decir, la contrademanda que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), argumentando la legalidad de la huelga de los pilotos que comenzó el pasado 20 de septiembre, fue negada por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

El magistrado Eduardo Carvajalino Contreras dijo: “Se resuelve declarar no probadas las excepciones previas sobre la falta de competencia y la ineptitud de la demanda”.

Otro argumento que dio el Tribunal para negar la contrademanda de los pilotos fue que no probaron las conductas de nulidad de la demanda radicada por Avianca.

Sin embargo, el abogado de Acdac, Carlos Roncancio, señaló que por no estar afectando un servicio esencial la huelga no se puede declarar ilegal.

En la audiencia, Roncancio expresó que “en ningún caso se ha puesto en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas y por virtud de la decisión del comité de libertad sindical, la actividad de los pilotos de líneas aéreas no son y no se deben establecer o encuadrar en el servicio esencial”.

Además en la contrademanda, los pilotos manifestaban que el comportamiento de Avianca en la huelga no ha sido el adecuado debido a que no han cumplido con los acuerdos y se han negado al diálogo social.

Por su parte, el abogado de la aerolínea Alejandro Castellanos argumentó que la demanda busca dilatar el proceso y pidió que se declarara improcedente.

Por otro lado, el Tribunal indicó que sí debe resolver el conflicto entre los pilotos de Acdac y Avianca porque es una entidad que opera en Colombia y negó que el Ministerio de Trabajo pueda intervenir en la disputa entre las dos partes.

Mientras la Sala Laboral del Tribunal de Bogotá define si la huelga es legal o no, ambas partes presentaron una apelación que deberá ser resuelta por la Sala Laboral de la Corte Suprema.