Unos 400 guerrilleros marchan hacia la paz, camino por la vereda El Paraíso, en La Uribe (Meta), para su desmovilización en una zona veredal.

El decreto 899 del 29 de mayo de 2017 indica que una vez los guerrilleros salgan de las zonas veredales y se reincorporen a la vida civil, recibirán por única vez la suma de $2 millones que corresponden a una asignación única de normalización.

“El desembolso de la asignación única de normalización se realizará dentro de los 30 días siguientes a la fecha que recobren la libertad y una vez surtidos los procedimientos administrativos correspondientes”, cita la resolución.

Adicionalmente, los desmovilizados podrán acceder a una ayuda de $8 millones para crear una empresa de manera individual o colectiva.

El pago hace parte del acuerdo final de paz que se firmó el año anterior entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que está establecido en la ley de reincorporación económica y social colectiva e individual de los reinsertados a la vida civil.