Foto: Prensa Presidencia de la República.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, hizo un nuevo llamado al Gobierno de Venezuela para que permita la ayuda humanitaria internacional para aliviar la situación del pueblo venezolano, que “se muere físicamente de hambre”.

El jefe del Estado colombiano intervino en Lima en la VIII Cumbre de las Américas, donde manifestó que en Venezuela “la crisis social y económica se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil… cada día más”.

“Nuevamente le pedimos a Maduro que permita la ayuda humanitaria internacional”, expresó Santos.

Subrayó que “es increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente, mientras el mundo entero ve con ojos conmovidos cómo el pueblo venezolano se muere físicamente de hambre”.

Afirmó que “Colombia es el país que más sufre con la desesperada situación que atraviesan los venezolanos” y añadió que “por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezcan la democracia, el respeto por los derechos humanos y la misma civilidad”.

“Este desastre ha producido, según los últimos cálculos, una emigración que puede llegar a cerca del 15% de la población, una buena parte a Colombia. Y lo que es más preocupante, semejante cifra puede crecer mucho más”, advirtió.

El mandatario sostuvo que en Venezuela “el régimen se inventó una asamblea constituyente espuria que de inmediato rechazamos y desconocimos, porque fue el golpe de gracia a la poca institucionalidad democrática que subsistía”.

Reiteró también que el Gobierno de Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela.

“Esa misma instancia ilegítima y un régimen que quiere perpetuarse en el poder convocaron unas elecciones que también tenemos que desconocer todos los aquí presentes”, agregó.

“Lo dijimos apenas fueron convocadas y lo repetimos hoy, no reconoceremos los resultados de unas elecciones que están diseñadas para maquillar una dictadura”, señaló.

El presidente Juan Manuel Santos dijo por último dijo que Colombia y la región no deben cesar en nuestro empeño “para que los venezolanos recuperen su anhelada libertad”.