Foto tomada del Twitter de las Farc.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en cabeza de Iván Márquez, se pronunció sobre la reciente captura de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico y requerido por la justicia de Estados Unidos.

Lea también: FISCALÍA CAPTURA A EXGUERRILLERO DE LAS FARC JESÚS SANTRICH

Para las Farc, este hecho enmarca el punto más crítico del proceso de paz con el Gobierno colombiano. “Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

Así como asegura que se trata de un montaje por parte de la justicia estadounidense de cara a la visita del presidente Donald Trump a Colombia.

“La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte (…) es claro que estamos frente a otro montaje de la torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad. A Santrich se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico”, sostuvo Iván Márquez.

Las Farc hicieron un llamado a la solidaridad de todos los sectores que apoyaron el proceso de paz para “impedir que se detenga”, así mismo pidieron una reunión con urgencia al presidente Juan Manuel Santos y a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

A los países garantes solicitaron que se haga el acompañamiento y la contribución para garantizar que se atiendan todos los requerimientos con vigor.

“A Santrich toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo en la huelga de hambre que ha iniciado (…) Santrich no puede ser el trofeo de entrega de Trump en su visita as Colombia”, puntualizó Iván Márquez.