El expresidente César Gaviria reveló que está impulsando la participación de Humberto de la Calle en la consulta del Partido Liberal para elegir al candidato presidencial.

“Yo quiero ser franco, yo me puse por propósito que De la Calle participe en la consulta y eso implica que hay que mandarle a los parlamentarios y a la gente en las regiones para que los conozca”.

Según dijo el expresidente en un “retiro espiritual” de esa colectividad, el líder que fungió como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, está listo para aceptar el futuro resultado.

“Él va a participar porque los otros grupos han estado interesados en saber si vamos a hacer consulta interna y si De la Calle va a ser candidato o no y les hemos dicho que le hemos oído que él participa en una consulta del Liberalismo y acata el resultado”, precisó en el evento que pone sobre la mesa temas como la campaña 2018, la Reforma Política y el congreso del partido.

“La estrategia del partido no es una estrategia de nombre y ni nosotros hoy tenemos la fuerza política para elegir presidente y como somos el partido de centro más fuerte, de aquí debería salir la propuesta de candidato para hacer una coalición como la que hicimos en la segunda vuelta con el presidente Santos”.

Respecto a las peticiones que han hecho algunos liberales de que asuma la jefatura del Partido Liberal, el expresidente Gaviria dijo que habría que esperar las condiciones necesarias.

“Yo he dicho que bajo condiciones razonables y si uno ve que hay sensatez, yo puedo llegar a cumplir una función que he cumplido varias veces, y puede ser que el partido y la necesidad de hacer una coalición amplia, hagan que mi nombre pueda ser útil”.

La idea sería entonces que el exmandatario respalde el papel de los liberales, tanto en las elecciones parlamentarias como las presidenciales. Esto podría producirse luego del congreso del partido, que se adelantará en septiembre próximo y en el que también se definirá el mecanismo para elegir el aspirante que los represente.

Cabe resaltar que durante esta semana Humberto de la Calle aseguró que el Partido Liberal siempre ha sido su casa y de cara a las elecciones presidenciales fue enfático:

“Lo importante en este momento es entender que no se debe dar marcha atrás en la búsqueda de un paz firme, porque paz es condición para cambios, para transformaciones y buscar respuestas a los temas que hoy más preocupan a los colombianos, que son los temas de empleo y seguridad ciudadana, y eso hay que conquistarlo sin balas”.