Con motivo del inicio de su octavo año de mandato, el Presidente Santos destacó los logros de su Gobierno y afirmó que sabe que hay preocupación por el comportamiento de la economía.

“Hemos pasado momentos difíciles, principalmente por razones que no controlamos, como la caída de los precios internacionales del petróleo o el Fenómeno del Niño que hizo tanto daño a nuestra agricultura”, expuso.

Por tal razón añadió que el Gobierno espera el segundo semestre, el crecimiento económico sea mejor e indicó como señales alentadoras: el aumento en las exportaciones y la inversión extranjera; además de la reducción de la inflación.

El Mandatario recordó que su Gobierno decidió apostarle a la paz, “para cambiarles la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día”.

“Le apostamos al futuro, enfocándonos en ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad. También nos la jugamos por darles un techo a cientos de miles de familias en el país, e invertimos en proyectos de infraestructura que están transformando para bien las vidas de los colombianos”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que todavía hay muchos colombianos que “pasan necesidades y no la tienen fácil para salir adelante”, por lo que “vamos a seguir trabajando en este año, como si fuera el primero”.

En su mensaje a los colombianos, el Presidente Santos dijo que sabe que la inseguridad es uno de los temas que más les preocupa y que aunque hoy tenemos las cifras de homicidio y secuestro más bajas en por lo menos cuarenta años, esto no es suficiente.

Añadió que “ahora que terminó la guerra con las Farc, más soldados y más policías están combatiendo todas las formas de inseguridad”, desde las bandas criminales hasta la delincuencia común, pasando por el narcotráfico.

Otro tema al que se refirió el Jefe de Estado es el de la generación de empleo de calidad, que –dijo– “ha sido, es y seguirá siendo una prioridad”.

Al respecto indicó que a pesar de los avances, él sabe que en muchas familias hay personas que buscan un trabajo digno y no pueden conseguirlo.

Así mismo, el Presidente Santos trató el tema de la lucha contra la pobreza, en el que su Gobierno presenta avances sin precedentes, tomando en cuenta que en su administración salieron de la pobreza más de 5 millones 100 mil compatriotas, a pesar de lo cual consideró que “hay que ir más allá”.

El Jefe de Estado recordó que en su Gobierno más de 6 millones de colombianos accedieron a los servicios de agua potable y alcantarillado, lo que significa para ellos mejor calidad de vida y condiciones más dignas para progresar.

El Mandatario fue enfático al indicar que, en lo que resta del Gobierno, se buscará seguir afianzando la salud y la educación. En materia de salud, reiteró que “hace menos de diez años una cuarta parte de los colombianos no tenía derecho a enfermarse porque, sencillamente, no hacía parte del sistema de salud”.

En cuanto a la educación, reafirmó que el compromiso es seguir avanzando para que Colombia sea el país más educado de América Latina de aquí a ocho años.

Al respecto, precisó las acciones adelantadas por el Gobierno en este propósito, relacionadas con la atención integral que, a través de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, se brinda a los niños menores de cinco años.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.