Durante varios años el socialismo ha sido la característica principal del Gobierno venezolano, el cual, por 14 años estuvo en manos de Hugo Chávez y que posteriormente fue asumido por el actual presidente Nicolás Maduro.

Según cifras, en 2010 el 27,9 % de los venezolanos vivían en la pobreza. Diez años antes, cuando Chávez llegó al poder esta cifra era del 49,4 %, un logro reconocido por organismos como Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde ese año, el estancamiento de la industria nacional precipitó una caída de la economía venezolana. En 2015 los hogares pobres subieron al 33,1% y empezó el desabastecimiento en los supermercados y farmacias.

Cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia las problemáticas eran la caída de los precios del petróleo, la inoperancia de la producción nacional, la creciente inconformidad por parte de la sociedad y la fuerte presión ejercida por la oposición y autoridades internacionales.

“La gente perdió el miedo. Es un régimen dictatorial que mantuvo a la gente aprisionada por todas las fuerzas y en este último año la gente salió a la calle y la protesta ha sido una cosa incontrolable”, asegura Miguel Otero, presidente editor del diario El Nacional de Venezuela.

El Gobierno de Maduro ha traído mucho inconformismo, pues la crisis ha hecho que las personas no tengan acceso a los productos básicos y lo poco que a diario se puede conseguir, es a altos precios, situación que ha dado paso a las protestas opositoras que se han enfrentado a las Fuerzas Armadas y a las milicias chavistas.

Hoy, Venezuela es señalada por las violaciones y amenazas a los derechos humanos por Amnistía Internacional, organizaciones de justicia y la ONU. Actualmente hay 676 presos políticos, los órganos de control y las ramas del poder están además controladas por el partido del Gobierno.

“En general todos nuestros presos políticos son víctimas a diario de tratos crueles e inhumanos, torturas físicas y sicológicas y no solo para ellos sino también para sus familiares. Se les niega la alimentación y se les somete a unos aislamientos prolongados mayores a 15 días, violando todos los tratados de acuerdo internacionales en esta materia”, añade la diputada opositora Adriana Pichardo.

Por su parte, políticos oficialistas consideran que la oposición tiene una gran responsabilidad en la inestabilidad del país, pues según dice el diputado oficialista Andrés Avelino, una de sus principales equivocaciones fue incitar a las protestas que desencadenaron violencia y por ende estragos en la economía del país.

Otra de las decisiones que ocasionó la crisis, fue la suspensión de Venezuela del Mercosur, a lo que este año se le adicionó la aplicación de la cláusula democrática, también conocida como Protocolo de Ushuaia, un documento que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático

La situación actual de Venezuela ha hecho que cerca de dos millones de venezolanos hayan abandonado su país buscando refugio, uno de los destinos preferidos es Colombia, a donde según los reportes de Migración Colombia, en los primeros seis meses de 2017 ingresaron 263.331 personas procedentes de Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado una posible intervención militar, sin embargo en medio de la crisis y estas amenazas, países como Colombia confían en una salida pacífica y democrática.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.