El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hasta el momento van más de mil solicitudes de militares que esperan beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz, luego de que el Congreso de la República aprobara este sistema de justicia que juzgará a guerrilleros, miembros de la Fuera Pública y financiadores relacionados con el conflicto.

Así mismo señaló que con este sistema de justicia se puso así en marcha una parte central del acuerdo que busca garantizar los derechos de las víctimas y que los militares involucrados tendrán beneficios similares pero con un tratamiento diferenciado, “pues sus actos se presumen legales”.

“Dicho acto legislativo crea una Comisión para que se conozca la Verdad –que es lo que más piden las víctimas–, crea una Unidad para buscar a las Personas Desaparecidas, y –algo muy importante–  crea la Jurisdicción Especial para la Paz”, añadió.

Por otro lado recordó que el fin de semana que pasó se cumplieron 100 días desde la firma del acuerdo con las Farc y que en los próximos días –según ha dicho Naciones Unidas– se completará la entrega de las primeras 1.000 armas a esta entidad internacional, un proceso que debe terminar, en su totalidad, en junio de este año.

Sobre el escándalo de Odebrecht, el Mandatario señaló que las autoridades pertinentes están trabajando en ese caso y solicitó que las investigaciones sean rápidas y que caiga “todo el peso de la ley, sobre los responsables de conductas ilegales o irregulares”.