En una rueda de prensa este viernes, la Misión de la ONU en Colombia hizo un balance del proceso de dejación de armas de las Farc y anunció que después de almacenar el armamento, ha continuado con las tareas de extracción y almacenamiento del armamento y munición extraído de las caletas de este grupo armado.

“Hasta la fecha, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas, de las cuales se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento”, explicó el general de la ONU Pérez Aquino.

De las 456 caletas listas para extracción, 94 caletas ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas por los Observadores Internacionales acompañados del personal de caleteros de las Farc, con el apoyo de seguridad y protección de la Fuerza Pública.

Seis caletas más se encuentran en ejecución actualmente en diversas partes del país y sobre las 356 caletas restantes, la ONU anuncio que está a la espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones.

Como resultado de la extracción de caletas, hasta la fecha la Misión de la ONU en Colombia ha recuperado 321 armas, nueve toneladas de explosivos, 11,660 metros de cordón detonante y mecha, 1,189 granadas, de mano, 329 minas, 92,131 municiones de diferentes calibres de armas, entre otras cosas.

Resaltó además que en las 26 áreas de Dejación de Armas, se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Organización, en base a los estándares internacionales de seguridad y ambientales.

Así mismo recordó que para el primero de Agosto, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales.