La Comisión Séptima del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto en el territorio nacional y establece garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.

La iniciativa fue presentada con ponencia de la senadora Nadia Blel quien al respecto aseguró que es un tema de salud pública y recordó a “Ana Cecilia Niño”, víctima del asbesto y nombre que en su honor lleva el proyecto.

Aseguró que las cifras siguen aumentando y que no es verdad el “uso seguro” que argumentan las industrias a favor de su utilización porque ellas tienen la capacidad de exportar y producir sin asbesto. Dentro de los datos que presentó la ponente, afirmó que una persona con un diagnóstico de mesotelioma (cáncer) cuesta en promedio 46 millones 572.108 pesos por año.

A lo anterior, la senadora propuso que dentro de la ley se contemple además de prohibir su uso, prohibir que se otorguen o renueven licencias y permisos, un régimen de transición de 5 años para trabajadores e industrias, garantizar un acompañamiento del Gobierno Nacional, y pidió sanciones entre los 100 y 5.000 SMMLV.

Los senadores Luis Andrade, Yamina Pestana Rojas, Eduardo Pulgar Daza, Edinson Delgado Ruíz, Jesús Alberto Castilla Salazar, Honorio Henríquez Pinedo y Roberto Ortiz se unieron al respaldo para la aprobación del proyecto.

Después de siete intentos la iniciativa lleva un avance positivo y ahora realizará su trámite en Plenaria de Senado y en la Cámara de Representantes.