Luego de que este viernes en la noche, tras varias horas de intensas lluvias, una gigantesca avalancha provocara desbordamiento de ríos y quebradas que se salieron de cause destruyendo decenas de viviendas, el presidente Juan Manuel Santos visitó el lugar de la tragedia para conocer de cerca la situación.

Según su balance entregado, tras reunirse con Sorrel Arroca, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, y las autoridades departamentale , hasta el momento el número de personas fallecidas es de 154 personas y 200 personas heridas, 22 de ellos que requieren tratamiento urgente, las cuales serán trasladas con rapidez a centros de atención para la atención completa.

“Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones, haremos con Carlos Iván Márquez un plan de acción, con la gobernación y las instituciones.

“Atenderemos a los heridos, iniciaremos proceso fúnebre con los fallecidos y se empezará a restablecer los servicios que se encuentran suspendidos”, señaló el Presidente.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra activo, así como las líneas de búsqueda y rescate, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Registro Único de Damnificados, Asistencia Humanitaria de Emergencia, rehabilitación de servicios públicos, banco de maquinaria, carrotanques para suministro de agua potable, como medidas para la primera respuesta.

Por ahora el departamento prepara la Declaratoria de Calamidad Pública, con lo cual se activarán nuevas líneas de atención para las familias afectadas, y se creará el Plan de Acción Específico para seguir con el proceso de atención y posteriormente la recuperación en los 17 barrios que se vieron afectados.

“Tengan la seguridad de que el gobierno, como ha sido costumbre nuestra, hará todo lo posible para que el lugar quedé mejor que antes de ocurrida esta tragedia. Las personas que se han visto afectadas, todas serán atendidas, aquí estamos para expresar no solo nuestra solidaridad, sino entregar toda la ayuda necesaria” precisó.

Las personas que quieran hacer sus donaciones solo se recibirán en dinero a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda, N° 021666888, con lo cual se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ