Foto: Senado de la República.

Tras cerca de  11 horas de debate, la plenaria del Senado logró analizar los 164 artículos que componen el texto de la iniciativa que ahora pasará a plenaria de la Cámara de Representantes.

Con 50 votos a favor fue aprobado por el Senado el artículo 31 que permite la participación política de las Farc. Lo que significa que los aspirantes deben presentarse inicialmente al nuevo tribunal para luego ejercer cargos públicos.

“Cuando haya cárcel pues no podrán estar en cargos públicos. El secretario ejecutivo de la JEP certificará esta comparecencia”, dijo Guillermo Rivera, ministro del Interior durante su intervención en la plenaria.

Otro de los puntos aprobados es que los condenados por parapolítica podrán recuperar sus derechos políticos si aportan a la verdad, justicia y reparación. Sin embargo se aclaró que los paramilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz no podrán someterse a la Justicia Especial para la Paz.

La plenaria del Senado dio vía libre a un paquete de inhabilidades para los 51 magistrados que integrarán la JEP. Es decir, impedirían la posesión de los togados si “litigaron durante los 5 años anteriores, en causa propia o ajena a favor o en contra del Estado, haber generado demandas en contra o a favor del Estado, haber representado a grupos de derechos humanos en contra de intereses del Estado por ejemplo”, puntualizó Germán Varón Cotrino, senador por el partido Cambio Radical.

Ahora, los artículos de la Justicia Especial para la Paz pasarán a último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes que se llevará a cabo la próxima semana.