En los años 60’s Bogotá aún se movía en tranvía. Cuando se marchitaron los sistemas ferreos, empresarios privados desarrollaron un modelo basado en el imperio de los buses que reinó varias décadas en la Capital.

“A quienes se les entrega la movilidad de los pasajeros en una concesión a través de una resolución donde por pasajero recogido, el conductor ganaba, generó la guerra del centavo”, destacó Fernando Rey Valderrama, exgerente de TransMilenio.

El sistema de buses se rezagó ante las necesidades de una ciudad en desarrollo. Lo que empezó con cerca de 2.600 buses para 1 millón 600 mil pasajeros por día, se volvió un monstruo de 23 mil buses para más de 5 millones de habitantes.

El caos se multiplicó

“No era otra cosa que un chasis de camión adaptado a transporte de pasajeros que obviamente era absolutamente incómodo, un bus que contaminaba terriblemente”, recalcó Fernando Rey Valderrama.

Los resultados de propuestas como el metro y otros sistemas de transporte fueron escasos. Esto, hasta que la administración de Antanas Mockus inició los cambios y la evolución del transporte público de la capital.

“Tuvimos un primer estudio hacia el 95, 96 que lo realizó Yaika, que es la agencia de cooperación japonesa y se plantearon unos modelos de transporte público. Algunos de esos conceptos fueron adaptados a la propuesta de ordenamiento territorial que se formula finalmente en el 2003, donde se plantean una serie de troncales, con un modelo digamos que estaba relativamente formándose en Bogotá y de alguna manera en la mayoría del mundo”, afirmó César Augusto Ruiz, experto de la Universidad Nacional

El sistema de buses integrados fue diseñado copiado del de Curitiba en Brasil

Se eligió la avenida Caracas, el paseo de los libertadores que va hasta la calle 170 y un corredor que todavía estaba en litigio que era el corredor de la calle 80. Ahí empieza a nacer Transmilenio” añadió Fernando Rey Valderrama – ex gerente de TransMilenio.

“La primera ruta de TransMilenio empezó a operar el 18 de diciembre de 2000 con 14 buses entre las calles 80 y la sexta por la troncal de la Caracas”, afirmó Alexandra Rojas – Gerente de TransMilenio.

Actualmente el sistema Transmilenio cuenta con 139 estaciones y 9 portales que movilizan a diario a 2´500.000 de personas en mas de 20 mil viajes. Hoy son más de 2006 buses en operación entre articulados, biarticulados y duales en el componente troncal que son condudidos por 6.800 funcionarios.