Luego de que el pasado 13 de noviembre las Farc fueran retirados por la Unión Europea de la lista de organizaciones terroristas, Rachel Brazier, encargada de negocios de la delegación de la Unión Europea en Colombia explicó los beneficios para el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tras ser excluido de está lista.

En diálogo con Caracol Radio Brazier aseguró que tras haber sido excluidos de la lista de terroristas uno de los beneficios es que los miembros de las Farc pueden ingresar a territorio europeo sin restricciones y podrán realizar movimientos financieros en este continente.

Además, al ser eliminadas las medidas de congelación de activos podrán recibir la financiación de países pertenecientes a la Unión Europea para su actividad política.

La eliminación de las Farc como grupo terrorista se dio tras un acuerdo durante un Consejo en Bruselas y dejó entrever que la decisión política ya estaba tomada con anterioridad al nivel de los embajadores de los Veintiocho países miembros, y el día lunes los ministros ratificaron esa decisión por medio de un punto que no podía ser debatido en la agenda de la reunión (punto A).

De otro modo, el partido político Farc, el pasado 1 de noviembre, anunció que Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’ será el candidato presidencial de la colectividad para las elecciones de 2018 en Colombia y también presentarán listas propias al Congreso.

Sin embargo, el jefe del partido político de la Farc, ‘Timochenko’ publicó un vídeo en su cuenta de Twitter diciendo que tendrá en cuenta las opiniones de la “gente del común” para determinar si acepta su candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2018.

“Yo nunca a las Farc le he dicho no a una tarea y esta no será una excepción, pero sí quisiera antes de tomar una decisión en firme consultar la opinión del común. Espero sus opiniones”, dijo aseguró el líder exguerrillero en su cuenta de Twitter.