Más de 1.200 reportes ha recibido el CAI virtual de la Policía por estafas a través de internet en lo que va corrido del año. Según las autoridades, en vacaciones o semanas de receso aumentan las denuncias por este delito.

El anonimato y el flujo de consultas para adquirir un producto por internet da lugar a estafas. Las autoridades advierten que no publique en sus redes que estaba buscando planes vacacionales o tiquetes porque se convierte en presa fácil de estos delincuentes.

El coronel Alex Durán, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional, asegura que “los hechos que más se presentan en Semana Santa y de los riesgos que más están enfrentados los ciudadanos, es a las estafas en internet, muchas personas están accediendo a algunas ofertas extremadamente dudosas y las personas están siendo estafadas en su buena fe, sobre todo, con la compra de productos y servicios vacacionales”.

Para las autoridades esta modalidad ya es muy común, pues la compra y distribución por este medio es fácil.

“La estafa por internet, por su penetración y por su fácil distribución de publicidad, es una de las que más se está reportando aquí en el CAI virtual”, afirma el coronel Durán.

Es por esa razón que le hacen un llamado a los ciudadanos para que tengan cuidado a la hora de comprar por este medio virtual, de igual forma, manifiestan que, si usted cree que está siendo víctima, inmediatamente contacte a la Policía.

Cabe recordar que algunos sitios de comercio por internet cuentan con facilidades de pago seguras a través de la misma plataforma, por eso es importante que evite realizar pagos a través de transferencias bancarias, giros postales u otros medios de pago.

Por: Carolina Beltrán