Avenida 68 con calle 26

Bogotá permanece en obras y crece la expectativa con respecto a la terminación de los proyectos que están en marcha. El posible avance se ve nublado por un nuevo informe de la Personería de Bogotá que se dio a conocer en las últimas horas.

Según la entidad, se evidenciaron graves retrasos en la construcción de las troncales de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, esto luego de un seguimiento realizado a los contratos de los grupos 9 en los que está dividida la construcción de la primera troncal los 4 frentes de obra del otro proyecto respectivamente. 

El informe resalta que la troncal de la Av. Ciudad de Cali prevé que el primer tramo de la obra a ser entregado, correspondiente al grupo 2 (1,2 kilómetros entre la Av. Bosa y la Av. Villavicencio), terminará su construcción en febrero de 2024, mientras que el último tramo a ser entregado, correspondiente al grupo 4 (400 metros desde la Av. Américas hacia el norte), finalizará su construcción 4 años después, en el mes de septiembre de 2028, lo que generaría un retraso de la entrada en operación de Transmilenio.

Por su parte, en la troncal de la Av. 68 estiman que el primer tramo a ser entregado, correspondiente al grupo 5, (1,04 kms entre la Av. La Esperanza y la calle 46) quedará listo en enero de 2024, mientras que el último tramo, correspondiente al grupo 7 (3,05 kms. entre la calle 66 y la carrera 65), estaría  finalizado dos años después, en octubre de 2026.

“Es fundamental que la administración distrital formule un plan de choque para acelerar los tiempos de ejecución de estas troncales y que se mitiguen los impactos negativos que están generando sobre los vecinos de estos corredores”, aseguró Julián Pinilla, Personero de Bogotá.  

Entre tanto, informaron que estos retrasos serían ocasionados por las demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU– y las empresas de servicios públicos, para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría Distrital de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico.

¿Qué dice el IDU? 

El Instituto de Desarrollo Urbano informó que la construcción de las vías alimentadoras de la primera línea del Metro de Bogotá se están ejecutando de acuerdo a lo programado. También informaron que la avenida Ciudad de Cali estará finalizada en su totalidad para el último trimestre de 2024 y la avenida 68 en el 2026, según los planes de trabajo vigentes.

Con respecto a los trámites de aval y autorizaciones de actividades con las empresas de servicios públicos y entidades distritales, dieron a conocer que, mediante mesas de trabajo, comités de infraestructura y la Junta de Infraestructura han logrado la coordinación y el estricto seguimiento a las aprobaciones requeridas para las intervenciones de los tramos de estos proyectos. También que los Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto han sido especialmente rigurosos en el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Movilidad para su correcta ejecución.

Realizado por: Esteban Bejarano 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.