Violencia Sexual

Después de que el comandante de las Fuerzas Militares reconociera que 118 uniformados están implicados en abusos sexuales contra menores de edad, organizaciones defensoras de Derechos Humanos exigen que los investigados en su totalidad sean retirados de sus puestos, luego de que el alto mando indicara que 73 hombres siguen activos en la institución; además reclaman que las investigaciones pasen a la justicia ordinaria.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, aseguró que los abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la institución comprenden denuncias desde el año 2016, sin embargo, aseguró que cada caso es diferente y que por esta razón las investigaciones avanzan sin que los 118 hombres estén por fuera de las filas del Ejército en su totalidad.

Para organizaciones defensoras de Derechos Humanos, esto deja en evidencia la gravedad de los delitos que aseguran, en manos de la Justicia Penal Militar, quedan en total impunidad.

Para las comunidades indígenas que defienden a la niñas violentadas sexualmente, dichas declaraciones del comandante legitiman el encubrimiento del que, aseguran, siempre han gozado los miembros del Ejército Nacional de Colombia razón por la que anuncian, llevarán los casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de buscar justicia en instancias internacionales.

Desde el colectivo de Abogados José Alvear acompañarán estas denuncias. Indican que no hay una adecuada tipificación de los delitos por parte de los órganos de justicia en el país lo que permite la vulneración de derechos de las víctimas.

Defensores de Derechos Humanos reiteran que en el proceso de paz el Estado no permitió que se discutiera la doctrina y la depuración de la fuerza pública pero que hoy la ciudadanía tiene el derecho de exigir la revisión de manuales y control de la institución ante la masiva violación de derechos humanos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.