Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló la cifra de los colombianos que han regresado al país en vísperas del aislamiento obligatorio por coronavirus que inicia mañana en todo Colombia.

"Gracias a sus gestiones ante aerolíneas, autoridades de aviación y Gobiernos, hasta ayer lunes, 23 de marzo, 3.196 colombianos pudieron regresar, y cumplen su aislamiento preventivo en el país", indicó la canciller Claudia Blum.

En el comunicado, la institución indicó que ha venido trabajando por apoyar a los colombianos que han sufrido complicaciones por las medidas que se han tomado en distintos países para combatir el coronavirus. Igualmente, que han promovido la reducción del contacto.

Los colombianos a los que ha brindado la mayor parte del apoyo son lo que se encontraban realizando viajes temporales y necesitaban regresar con urgencia a Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Sin embargo, la Cancillería recordó que todavía hay casos de colombianos en el extranjero que esperan ser atendidos, por lo que continuarán las labores de asistencia y acompañamiento a través de consulado y embajadas de Colombia en el mundo.

Junto a Migración Colombia, la institución ha diseñado un aplicativo temporal denominado "Cuéntanos cómo estás", en el que los colombianos en el exterior pueden compartir información sobre sus necesidades en este momento.

Lea también: Siga estas medidas de prevención para el uso de objetos frente al COVID-19

Por otra parte, la Cancillería también apoya a las entidades de salud de Colombia en las gestiones internacionales, para atender algunas necesidades en insumos y equipos requeridos en la emergencia.Así como indicó que pretende buscar fuentes de cooperación internacional para la respuesta eficaz al COVID-19 en el país.

Entre los aportes internacionales que se destacan se encuentran 26.250 kits de reactivos químicos para detectar el virus que llegaron al país por cuenta del gobierno turco, y 50.000 pruebas adicionales que ingresaron desde Corea del Sur.

Siga en vivo el minuto a minuto de la evolución del COVID-19 en Colombia y el mundo aquí