Seguramente a muchxs nos hemos quedado pensando y reflexionando muchas veces sobre los daños que le hemos causado al planeta, ya que es muy común ver noticias sobre los daños que como humanos estamos generando en el medio ambiente.  Es ahí cuando vemos lo necesario que es ponernos las pilas con la Tierra, ya que estamos en un momento en el que aún podemos hacer cosas para poder retroceder esta realidad.

¡Y es que hay daños que han sido muy significativos! Por ejemplo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que solo en el 2021 en Colombia se perdieron 174.103 hectáreas de bosques. Además, según la WWF, en el país hay 1.203 especies amenazadas: 173 en peligro crítico, 390 en peligro y 640 vulnerables a estar en peligro de extinción. Adicionalmente, como lo afirmó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se estima que al Río Bogotá en promedio llegan cerca de 690 toneladas diarias de carga contaminante. 

Así que no es para menos reflexionar sobre el tema y pensar qué podemos hacer en #eurekaPorElPlaneta, que esté a nuestro alcance y que lo podamos poner en práctica a diario… Aquí llegamos para contarte sobre algunas #AccionesConEco que puedes empezar a implementar a partir de hoy para que desde nuestras casas y nuestra cotidianidad transformemos lo que está pasando con el medio ambiente. ¡Toma nota!

  1. Lleva tu propio botilito o botella, así podrás evitar los plásticos de un solo uso. ¿Sabías que se necesitan 100 ml de petróleo para producir una sola botella de plástico? Además, al tirar botellas contaminamos ríos, costas y océanos y, si se queman, producen vapores tóxicos. ¡Y tardan siglos en degradarse completamente! 
  2. Cuéntale a tus papás que es mejor comprar frutas y verduras orgánicas, ya que los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo. Además, los pesticidas están relacionados con afectaciones a la salud humana, como daños en el sistema nervioso, cáncer y alteraciones hormonales.  
  3. Elige unos días en los que no comas carne de res, ya que reducir su consumo ayuda, entre otras cosas, a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero producidas por el ganado. Además, es una forma de respeto hacia otros seres vivos.
  4. No tires chicles al piso: cuando lo haces estás poniendo en riesgo la vida de los animales, en especial de las aves, ya que pueden ingerir estos productos al confundirlos con alimento, lo que les puede causar una obstrucción intestinal. Los chicles los debes dejar en la caneca gris, donde van todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer composta.
  5. Lleva contigo una bolsa de tela para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras. Las bolsas plásticas tardan en desaparecer más de 50 años y para su fabricación es necesaria una gran cantidad de energía. Además, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y, mientras se degradan, contaminan el agua o la tierra y como consecuencia miles de peces y otros animales como cetáceos, tortugas y aves mueren al quedarse atrapados en sus residuos.
  6. Usa shampoo, jabón y desodorantes orgánicos. Además de reducir el uso de plásticos, son productos elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo. ¿Sabías que la extracción de petróleo es una de las mayores razones de la emisión de gases de efecto invernadero? Además, la exploración para encontrarlo también afecta los recursos hídricos y contribuye a la deforestación y al deterioro de distintos ecosistemas.
  7. ¿Sabías que en Bogotá se producen diariamente 7.500 toneladas de basura? Evita los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando. 
  8. Separa tus residuos: puedes iniciar por los orgánicos, inorgánicos y los reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc). De toda la cantidad de basura que botamos a diario en Bogotá, cerca de 1.200 toneladas, que equivalen al 16%, ¡se pueden aprovechar!
  9. Convierte tu basura orgánica en composta. Esto mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Se trata de una fuente importante de nutrientes para las plantas y también hace que la cantidad de basura que llega diariamente a los botaderos sea menor. 
  10. ¡No botes las toallas higiénicas por el inodoro! Estos productos no se deshacen como el papel higiénico y causan atascos en el alcantarillado, lo que a su vez puede ser la causa de inundaciones en temporadas de lluvias.
  11.  Si eres una chica y tienes la opción de reemplazar el uso de toallas higiénicas o tampones por copas menstruales, discos menstruales, toallas higiénicas ecológicas, calzones menstruales, ¡mídete a hacerlo! 
  12. No dures mucho tiempo bañándote: puedes poner una canción que te guste mucho, que no dure más de 5 minutos, y bañarte mientras suena. Es una gran técnica para ahorrar agua. 
  13. En tu celular puedes ajustar el  brillo, desactivar la geolocalización cuando no sea necesaria y cerrar las apps en segundo plano. Esto hará que ahorres batería y, por lo tanto, que ahorres energía.
  14. Si tienes muchos correos en tu bandeja de entrada que ya no necesitas, elimínalos. Estos correos están alojados en servidores que requieren energía y agua. Según el medio La Vanguardia, eliminar 30 correos de nuestra cuenta puede ahorrar 222 Watts, ¡que es aproximadamente el gasto de energía de una bombilla ahorradora encendida durante un día!
  15.  Desenchufa los electrodomésticos cuando no los utilices. Así estén apagados siguen consumiendo energía (lo que se conoce como consumo fantasma). 

Todxs somos parte de este planeta y sus recursos son los que nos permiten estar vivxs. Por eso, ser conscientes de lo que sucede aquí es el primer paso para comenzar a cambiar y a revertir todos los daños que por años se han generado en el medio ambiente. Ahora es tu turno de contarnos cuáles son tus #AccionesConEco en @eurekatucanal.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.