Durante las lluvias se pueden incrementar las infecciones respiratorias agudas conocidas coma ira. En estos momentos Bogotá está en pleno pico respiratorio. La Secretaría de Salud hizo un llamado al autocuidado y a completar los esquemas de vacunación del plan inmunización regular.

Lee también: Cinco escritoras imperdibles en esta FILBO 2022.

En medio de la ola invernal, autoridades sanitarias recalcan la importancia entorno a tener al día los esquemas de inmunización de menores de 5 años, pues está incluida la vacuna contra la influenza, algo fundamental para mitigar el pico de infecciones respiratorias.

El 46 % de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en Bogotá se concentra en niñas y niños menores de cinco años, identificándose dentro de los virus circulantes, la influenza a, parainfluenza e influenza b.  El Ministerio de Salud alertó sobre las personas con más vulnerabilidad en medio de este pico respiratorio.

Te puede interesar: Biblioteca de Escritoras Colombianas contará con una puesta en escena durante la FILBO

Las recomendaciones para evitar contraer una infección respiratoria son lavarse constantemente las manos con agua y jabón, usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos. Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo, evitar la presencia de humo al interior de las viviendas, las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura.

Lee también: La Secretaría de Cultura tendrá su espacio en la Filbo 2022

Si alguno de tus hijos presenta síntomas, debes acudir inmediatamente al médico si siente  asfixia o dificultad para respirar, labios o  cara de color azulado, decaimiento abrupto y fiebre de difícil control mayor a 38°c durante más de tres días.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.