"Estoy dispuesto a trabajar para hacer posible lo imposible". Con esta frase el exvicepresidente de la República Angelino Garzón lanzó una idea de cara a las elecciones presidenciales de 2018: Que el candidato de la izquierda le ofrezca al Centro Democrático la vicepresidencia.

Aunque esta iniciativa parezca polémica, en diálogo con Maxinoticias 89.1, de Cali, Garzón contó detalles sobre esta propuesta que no ve lejos de ser posible, más aún porque la confianza de uno y otro lado hacia sus votantes pueden generar un movimiento mayor si van todos hacia el mismo lado.

“Aquí no se trata de pensar en ser vicepresidente, si no en ser presidente, porque uno como segundo hace caso a lo que le diga el presidente de la República. Llegó el momento de pensar en grande”, anotó Garzón, que condicionó la victoria de uno u otro sector con el apoyo que pueda tener desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, hoy senador.

A partir del escándalo por los dineros que aparentemente entraron de forma irregular a la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos provenientes de la firma brasileña Odebretch y de la declaración hecha por parte de Roberto Prieto y el propio Santos, Angelino aseguró que “deberían reunirse con los gerentes administrativos y financieros de esa campaña y explicarle al país realmente lo que pasó. Creo que el pueblo merece una explicación y si hay que pedir excusas públicas se deben dar”.

Sin embargo, destacó que “el presidente es una persona honesta. Su familia y allegados también lo son, entonces creo que por lo tanto, tenemos la garantía de tener una persona buena en la presidencia de la República”.

Por tal motivo, después de lo sucedido y de las consecuencias políticas que puede traer un hecho como este, manifestó que “hay que garantizar un acuerdo político y social en el cual se establezca un compromiso de cero tolerancia con la corrupción, porque aquí no se debe permitir que haya empresas privadas que contraten con el estado con el único fin de beneficiarse y sacar provecho del mismo”.

También dejó claro que se deben comprometer todos los poderes del Estado (legislativo y judicial), “porque en Colombia muchos problemas de corrupción han sido estimulados por fallos judiciales que terminan por favorecer a unos pocos”.

Aunque la imagen del Presidente se ha visto afectada por este inconveniente, Garzón consideró como un error político pedir la renuncia de Juan Manuel Santos y criticó la declaración de Antanas Mockus en torno a que había perdido, porque según él le habían hecho trampa. Al respecto señaló: “Eso me parece totalmente fuera de lugar, ya que por el tema de los avisos no se puede decir que se ganó o se perdió. Se debe mirar más allá antes de hablar”.

La alianza de izquierda con el Centro Democrático

Garzón sorprendió con un pedido especial a los candidatos que hay en este momento y es que para él, “en los sectores de izquierda puede estar el próximo presidente de Colombia siempre y cuando se unan; y se dialogue con el Centro Democrático. Se deben romper esquemas y trabajar para presentar un candidato a la presidencia de izquierda y un vicepresidente del Centro Democrático”.

Frente a respaldar a alguno de los candidatos de izquierda, ya sea: Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Clara López, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, entre otros; Garzón comentó que solo lo apoyaría si establece una alianza con el Centro Democrático y se trabaja en conjunto. “Hay que hacer posible lo imposible y si yo puedo trabajar para eso, lo haré”. Pese a esto, dejó claro que todo depende de la voluntad política que tenga cada uno.

Respecto a su presente político también habló y dijo no ser militante activo del Partido de la U, pese a que fue avalado por ellos para ser vicepresidente y luego aspirar a la alcaldía de Cali. De esta manera, quedó claro que trabajará para crear una unidad en la que esté el Centro Democrático con los sectores de izquierda, ya que “si se unen y aceptan que ellos (Centro Democrático) tengan la vicepresidencia, pueden ganar”.

Asimismo, dijo que “se necesita pensar en ser gobierno y no oposición”, haciendo énfasis en que él puede ser puente para acabar con las diferencias y trabajar en un acuerdo que permita hacer un mejor país, ya que el “realismo político” de algunos partidos no permite establecer este tipo de convenios.

Finalmente, Garzón, que por ahora no suena para acompañar ninguna candidatura fue enfático en decir que la única opción que tienen los sectores de izquierda para las elecciones de 2018 es que se unan con el Centro Democrático. De otra forma, no sucederá nada.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.