En medio de noticias tan preocupantes como las que hemos visto día a día, hay un sector del planeta que durante esta pandemia ha respirado con mas tranquilidad: es el sistema de áreas protegidas. En Colombia 23 parques naturales están cerrados al turismo, y los resultados se han empezado a ver más pronto de lo imaginado.

Animales como el oso de anteojos empiezan a recuperar terrenos donde hace decenas de años no se les veía, y es que el 16 de marzo 23 áreas protegidas de Colombia fueron cerradas para el turismo, debido al confinamiento.

Juliana Miranda, directora de Parques Nacionales, afirmó que "en el monitoreo que hemos hecho en los diferentes parques naturales nos hemos dado cuenta de la recuperación de varios ecosistemas, de la fauna que ha salido a sitios donde antes no salía por efecto de la presencia de los turistas".

Pero, el cierre de las áreas protegidas a los turistas también trae consecuencias financieras para la Unidad de Parques Nacionales, pues se requiere presupuesto para cuidar más de 126.000 kilómetros cuadrados de zonas de reserva.

"Es un impacto económico importante porque el ingreso, derivado de la entrada y de los servicios que se prestan, es importante para Parques Nacionales. Tampoco podemos desconocer el impacto económico para las familias, para los prestadores de los servicios ecoturísticos, para la gente que deriva su sustento de la prestación de este servicio ecoturístico", sostuvo Miranda.

A los ciudadanos que se encuentran este tipo de sorpresas cerca de un parque como Chingaza, el más cercano a Bogotá o en cualquier zona de reserva, se les pide respeto y prudente distancia con las especies que disfrutan del espacio libre dejado por los humanos. La recuperación de la naturaleza por el confinamiento será significativa.

"Hemos monitoreado, tanto con cámaras trampa como los funcionarios, una gran cantidad de animales mamíferos, reptiles, peces, tortugas, delfines que han hecho presencia y se han podido observar fácilmente", asegura Miranda.

Se ha demostrado una inmensa capacidad de recuperación de la naturaleza, esta recuerda el espacio que le pertenecía y regresa a él. Para protegerlos antes y después seguirán vigilantes los guarda parques.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.