Con el fin de frenar la crisis carcelaria, el Gobierno pondrá en marcha un plan de acción que contempla la implementación de audiencias virtuales, la reorganización del Inpec y la ampliación de cupos carcelarios.

Margarita Cabello, ministra de Justicia, hizo un llamado a los entes territoriales para que expliquen cómo trabajarán para ayudar a apaciguar la problemática.

El hacinamiento en las cárceles del país es del 55.4 %, según el Gobierno Nacional.

"Tenemos más de 124.000 privados de libertad y entre procesados y condenados intramural. De estos, unos 83.000 son condenados y la diferencia de casi 50.000 son sindicados. La nación tiene cupo en sus 132 penitenciarías para 81.000 condenados. Lo cual quiere decir que tenemos un problema de hacinamiento con respecto a condenados y sindicados", dijo la ministra de Justicia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Agregó que el país no da a basto con la actual situación: "no podemos dejar a los privados de la libertad sin los derechos que les corresponden, alimentación y todo lo que hemos podido otorgarles. Pero han pasado tantos años, que ya es tanto el número de sindicados y procesados que se le ha salido de las manos a la nación".

El plan de choque del Ministerio de Justicia para reducir la crisis carcelaria propone la
reorganización del Inpec, la implementación de audiencias virtuales desde las prisiones para disminuir las remisiones de traslado a los juzgados y la ampliación de cupos carcelarios.

Lea también: Presidente Duque pide a los colombianos unirse contra el reclutamiento de menores

La alta funcionaria dijo que el plan de desarrollo establece la posibilidad de que puedan unirse varias ciudades o departamentos para construir un solo centro penitenciario.

"Entes territoriales, necesitamos que asuman ya esa responsabilidad no podemos más. Necesitamos ya que sus programas de gobierno, que empiezan en enero del año entrante, le expliquen a sus comunidades qué planes tienen para solucionar la problemática de sindicados o procesados, y eso implica los que están en las URI y en las estaciones de Policía", aseguró Margarita Cabello.

El Ministerio, señaló Cabello, brindará pedagogía para poner en marcha los planes de acción.

Por: Natalia valencia