Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá establecieron que el Guayacán de Manizales, una especie de árbol nativo de Colombia, es la planta más fuerte en el arbolado urbano a la hora de soportar la contaminación que hay en el aire de Bogotá. En los últimos cuatro años, esa institución ha plantado 2.000 árboles de esa especie.

Este es un árbol que crece entre los 1.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar y que, según el Jardín Botánico de Bogotá, tiene propiedades que lo hacen el más fuerte frente a la contaminación del aire de la capital.

"Tiene una alta resistencia  a las partículas de material particulado. Entre sus características físicas y químicas ayuda a que las partículas no se peguen a las hojas y tenga una gran resistencia a la contaminación ambiental", afirmó Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico.

Lea también: ¡Evite riesgos! Hay pico de enfermedades respiratorias en Bogotá

Por tal razón, el Jardín Botánico ha intensificado la siembra de esta especie en espacios de alto tráfico de la capital. Según esa entidad, en los últimos cuatro años han sido plantados 2.000 individuos de esta especie.

"En los recorridos urbanos podemos evidenciar en los estados fitosanitarios de los árboles que el guayacán es una especie muy fuerte, rara vez uno lo ve enfermo en realidad. A través de la experiencia de 20 años del jardín podemos evidenciar las características de este árbol. El guayacán está en muy buen estado. En Bogotá hay plantados alrededor de 32.000 mil de ellos", agregó la directora.

El Guayacán de Manizales también es es una especie que atrae la biodiversidad al entorno urbano, pues es el hogar de 17 especies de aves y 40 de insectos.

Por: Juan David Amaya