Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá es una ciudad en obra permanente. Y si bien eso se traduce en que nuestra ciudad crece día a día, también es cierto que éstas generan una considerable cantidad de residuos como resultado de los procesos de construcción y demolición.

En lo corrido de 2020, profesionales de la entidad han logrado controlar la disposición de 3.930.380 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, de una manera adecuada y sin afectar los ecosistemas naturales y/o espacios públicos en la capital.

¿Por qué se controla la producción y disposición de residuos? 

Las razones principales por las que la autoridad sanitaria realiza controles a la disposición de RCD es prevenir la contaminación de recursos naturales como el aire, agua, suelo, así como proteger la estructura ecológica principal como los humedales de Bogotá.

¿Dónde se produce la mayoría de residuos en Bogotá? 

Las localidades que reportaron una mayor producción de estos residuos fueron Fontibón, con una cantidad de 491.250 toneladas, Kennedy, con 442.593 toneladas y Usaquén con 392.777 toneladas.

Te puede interesar: Así va el regreso gradual a clases presenciales en Bogotá

¿Cuál es el impacto ambiental de una mala disposición de residuos de construcción y demolición?

Hacer una mala disposición de estos residuos genera un deterioro ambiental en la ciudad, de salud porque empeora la calidad del aire cuyo efecto directo es la afectación en el funcionamiento del sistema respiratorio, contamina a nivel paisaje y de espacio público y además afecta el hábitat y vida de miles de especies animales y vegetales que habitan en ecosistemas naturales de la ciudad.

“Los espacios verdes de la ciudad como los humedales no deben ser lugares en los que se arrojen materiales de desecho provenientes de prácticas como la construcción y por el contrario, son espacios sagrados que hay que respetar y conservar como patrimonio natural. Para minimizar el impacto en el ambiente, hemos realizado actividades de control, evaluación y seguimiento en diversas localidades”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Durante el primer semestre de 2020, la autoridad ambiental realizó 258 visitas de seguimiento y control al manejo y disposición de RCD y ha expedido 96 requerimientos a diferentes constructoras con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.