Caso Javier Ordóñez.
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

El proceso judicial contra los policías vinculados en el homicidio de Javier Ordóñez continúa y ya son cinco jornadas de juicio disciplinario que se adelantan en la Procuraduría General de la Nación.

Luego de su captura el pasado 17 de septiembre, comenzó la etapa procesal de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por la muerte de Ordóñez y el 19 de septiembre la Fiscalía les imputó cargos.

Dos días después, la juez 29 de Control de Garantías los envió a la cárcel para uniformados de Facatativá y el 1 de octubre comenzó de manera virtual la audiencia disciplinaria en contra de los patrulleros. El procurador delegado para la Fuerza Pública, Hernán Rincón, presidió la diligencia en donde se dio la lectura de auto citación.

El representante del Ministerio Público tuvo que aplazarla debido a que uno de los uniformados no contaba con abogado de confianza ni de oficio, por lo que la aplazó para el 5 de octubre.

Ese día la diligencia duró tres horas y la delegada de Policía Judicial, Aura Fajardo, aseguró que cuenta con pruebas documentales, fílmicas y testimoniales que dan cuenta de la posible responsabilidad de Lloreda y Rodríguez en los hechos. Luego fue suspendida la jornada.

Lee también: Este 9 de octubre se cumple un mes de la muerte de Javier Ordóñez

El 6 de octubre la diligencia inició a las 8:30 a.m. y el procurador delegado escuchó a uno de los patrulleros testigos en el caso que involucra a Rodríguez y Lloreda.

El 07 de octubre fueron revelados videos que hacen parte del material probatorio de lo ocurrido, también rindió declaratoria en calidad de testigo, Wilder Salazar, quién se encontraba junto a Javier Ordóñez el día de los hechos.

Wilder Salazar Guevara, testigo dijo: "Se cogen los dos y se le van encima, le ponen la rodilla en la espalda y mi amigo Juan David y yo lo comenzamos a grabar, le pegan a Javier en el rostro y las piernas con ese palo".

En medio del trámite judicial también se proyectó este video donde se ve cuando Ordóñez ingresa esposado al CAI de Villa Luz donde fue trasladado junto a su amigo Wilder.

Y el pasado jueves habló Francisco José Calle, el médico forense que hizo la autopsia a Ordóñez y tras las preguntas del procurador del caso sostuvo que el estallido del riñón derecho que sufrió la víctima fue producto de un impacto con fuerza.

Francisco José Calle, el médico forense explicó: "Digamos que eso no parecía ser otro material distinto al plomo, en un caso como este, estamos hablando de trama contundente, dos lesiones en el abdomen y cerca del ombligo hay dos lesiones".

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.