Fenicia, en el centro de Bogotá | Fotografía tomada de la Universidad de los Andes.

El Triángulo de Fenicia es un proyecto de vivienda cerca a la Universidad de los Andes, en el centro de Bogotá. Posteriormente se reubicará a la comunidad que desee quedarse en la zona. 

El inicio de la primera etapa de este plan parcial se aprobó en 2016 y actualmente (a julio de 2023) está en negociación de predios, conversaciones con las comunidades y mediciones topográficas de la primera etapa.

Pero devolvámonos un poco y repasemos lo que ocurre: sabemos que Bogotá está en crecimiento y, por ende, en constantes cambios. El centro de la ciudad es por excelencia un punto de historia y academia, decenas de universidades hacen presencia en el sector dejándolo como una cuna del saber y pensar, situación que ha desembocado en la gentrificación de la zona, vinculada a los proyectos alrededor de las universidades.

Pero antes de cocinar hay que escoger los ingredientes… Es decir, vamos por pasos, primero que todo hay que entender: ¿Qué es esa vaina de la gentrificación?

Es un proceso de renovación urbana en el cual los habitantes de una zona son desplazados directa o indirectamente en razón de la llegada de un nuevo grupo, con características económicas, políticas, culturales y sociales diferentes. 

Tiene variables que incluyen el crecimiento demográfico, la división socioespacial, el deterioro de zonas u obsolescencia funcional, las catástrofes ambientales, la adopción de la actividad comercial como motor económico, el incremento del precio del suelo, y la alta inversión en infraestructura y urbanismo, mejor dicho todo el paquete. 

En Bogotá la gentrificación tiene sus raíces alrededor de los años 50 como consecuencia de dos factores, primero por la gran depresión económica, efecto de la Segunda Guerra Mundial la cual fue un incentivo para la implantación del modelo industrialización por sustitución de importaciones (ISI); y, segundo, por los daños materiales a causa de El Bogotazo.

Ahora sí, repasemos lo que ocurre con la vivienda universitaria: en Colombia hay cerca de 2,4 millones de universitarios, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). En promedio, un universitario paga $1.290.000 por el alquiler de una vivienda en Bogotá. Los precios de estas viviendas pueden variar, dependiendo del tamaño y los servicios. 

El Plan Parcial de Renovación Urbana “Triángulo de Fenicia”, de iniciativa de la Universidad de los Andes, se localiza entre los ejes de la Avenida Los Cerros (Circunvalar), Avenida Jiménez (Eje Ambiental) y la Carrera 3ra. El área comprende cerca de 8,8 hectáreas, en donde residen aproximadamente unos 460 hogares y 1628 personas. 

En la actualidad, la distribución de actividades se da de la siguiente manera: 20 % para parqueaderos, 12 % comercio, 14 % institucional e industrial, 8 % vivienda en propiedad horizontal, 40 % vivienda, y 6 % vivienda en espacio público. 

Con el proyecto de renovación urbana, se proponen cambios en los usos y en la distribución del espacio público, que pasaría de 3.8 ha a 6.8 ha. El 36 % sería para comercio, oficinas y vivienda; el 7 % para hoteles; el 19 % institucional y comercio; y el 38 % para vivienda en propiedad horizontal y comercio.

Como valores agregados de la propuesta urbanística, de gestión social y del proyecto en general, se garantiza la permanencia de los moradores y propietarios; viviendas de reemplazo con acabados y sin deuda, y el acompañamiento del Distrito en la ejecución de programas sociales, entre otros.

Por: Cristian León

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.