La respuesta parece simple, apenas sonó en la Av. Jiménez cómo se descargaba un arma de fuego contra el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, la violencia se tomó a la capital. Pero otros dirigentes políticos, desafortunadamente, han sufrido el mismo destino en Colombia y aún así, la reacción de las personas el 9 de abril de 1948 pasó a la historia.

Te invitamos a ver este contenido realizado por Capital en 2020.

¿Cuál era el contexto político de la época? ¿Cuáles fueron los antecedentes al asesinato del caudillo para despertar la ira del pueblo?

Según lo explica Jorge Orlando Melo en su texto Gaitán: el impacto y el síndrome del 9 de abril, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán dejó sin dirigente a una nueva forma de liberalismo que se había estado gestando desde que este personaje entró en la vida política y en el mismo Partido Liberal colombiano. Esa nueva propuesta política tenía su eje central en los sectores populares y obreros, que habían sido olvidados por los gobiernos de turno hasta que encontraron oídos en Gaitán.

De acuerdo con el historiador César Augusto Agudelo-Gómez, la historia de los movimientos sindicales en el país se remontan al siglo XX. Pero, estos nacen sin ningún apoyo político, y por el contrario, se vuelven un problema para las clases dirigentes que velaban por los intereses de la burguesía y no por las preocupaciones obreras. La huelga de los ferrocarriles (1927) y la Masacre de las Bananeras (1928) son solo dos ejemplos de esta tensión.

Colombia durante todo el siglo pasado fue gobernada por conservadoras a liberales. Si bien a estos últimos se les conoce por defender intereses sociales más cercanos a la clase media, esto sería una inclinación más moderna. Pero una serie de ataduras que exigía al Partido Liberal hacer caso omiso de las peticiones obreras para continuar en el poder. Según Agudelo-Gómez, una de esas, era la relación que sostenían dirigentes como Alberto Lleras entre 1945 y 1946 con los Estados Unidos, gobierno que en su momento luchaba contra las demandas sindicales.

Contenido hecho por Capital en 2020

Jorge Eliécer Gaitán y algunas de sus acciones previas al Bogotazo

El "Negro Gaitán" como era conocido entre sus seguidores, logró conquistar el afecto de los sectores proletarios que militaban para las dos corrientes políticas que dominaban al país, a partir de sus ideas políticas ligadas al socialismo y a la fuerza discursiva de Benito Mussolini, de cuyo ascenso al poder había sido testigo cuando estudiaba su especialización en Derecho Penal en Italia.

  • Fue presidente de la Cámara de Representantes en 1931.
  • En 1933 fundó el movimiento político Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) junto con otros liberales de izquierda que no estaban de acuerdo con el lado más oficialista y moderado del partido.
  • Asumió el cargo de alcalde de Bogotá en 1936 por el lobby de algunos dirigentes del Partido Liberal.
  • En 1940, el presidente Eduardo Santos Montejo lo nombró ministro de Educación y la alfabetización fue su bandera.
  • El 24 de octubre de 1947, Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal.
  • Organizó múltiples manifestaciones multitudinarias, como la Marcha del Silencio y la Marcha de las Antorchas, entre 1947 y 1948, para mostrar su rechazo a los asesinatos de distintos dirigentes liberales por parte de los conservadores en todo el país.
  • Fue asesinado el 9 de abril de 1948, cuando su popularidad lo hacía parecer el ganador de las próximas elecciones presidenciales.

Por: Laurasofía Polanco - Periodista.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.