El Gobierno colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó una profunda preocupación a raíz de los incendio que enfrenta el Amazonas desde hace cerca de 20 días, y que afecta a distintas regiones de América Latina.

"La Amazonía es el bosque tropical continuo más extenso del mundo y es fundamental, no sólo para América Latina, sino para la resiliencia del planeta", manifestó la Cancillería.

La entidad resaltó que el país se suma "al llamado urgente a la región y a la comunidad internacional para aunar todos los esfuerzos necesarios y contener esta catástrofe, que ya está ocasionando daños irreversibles a los ecosistemas, la estabilidad del clima, la biodiversidad, el recurso hídrico y las comunidades indígenas.

Lea también Alerta por incremento de casos de dengue en Latinoamérica y el Caribe

Ante esta tragedia ambiental de la región amazónica, que ya ha incinerado más de 700.000 hectáreas, el gobierno colombiano mencionó que la situación "no tiene fronteras", e invitó a que se trabaje por la conectividad del bosque en su conjunto, con el fin de garantizar el movimiento de las especies, la protección de la biodiversidad y salvaguardar los servicios ecosistémicos que presta a las poblaciones y al planeta.

"Este ecosistema no pertenece a un país o a una región, sino que se trata del pulmón del mundo. En ese sentido, estamos dispuestos a tomar acciones colectivas hacia la protección de uno de los biomas más importantes y estratégicos del planeta", agregó la entidad.

Las autoridades colombianas ya se encuentran trabajando para contener la propagación de estos incendios hacia el territorio colombiano y están atentas para colaborar "con nuestros vecinos en esta causa común".