Tomada del informativo

En Bogotá los andenes en distintos lugares de la ciudad están siendo restaurados para generar una movilidad inclusiva. Con baldosas podotáctiles instaladas en las aceras, las personas con discapacidad visual podrán moverse con seguridad.

Carlos Parra, un abogado de 50 años de edad, quien dirige el Instituto Nacional para Ciegos, es uno de los tantos ciudadanos que sufren de discapacidad visual en Bogotá y que ha tenido  inconvenientes en sus trayectos cuando camina con autonomía por la capital.

Parra afirmó que Bogotá “no estaba diseñada para personas ciegas”, y que en muchos casos a las personas, en su condición, les toca recurrir a terceros para poder desplazarse con seguridad en las calles de la ciudad.

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Sin embargo, Carlos, quien hace parte de las más de 300 mil personas con discapacidad visual en Bogotá, celebra la implementación de los andenes con loza podotáctil, y nos explica su funcionamiento.

“En algunas partes de la ciudad ya se usan amarillas y en otras gris. El amarillo sirve para las personas de baja visión que tengan contraste”,  señaló Carlos Parra.

Además agregó que las baldosas texturizadas son igual de importantes.

“Las baldosas con líneas rectas indican que se puede transitar tranquilo y que no hay terminación del andén o parqueadero. Por su parte, cuando hay con estoperoles o bolitas, indican que se debe tener precaución pues termina la acera o hay un ingreso de carros”, aseguró  Parra.    

Estos andenes son fundamentales pues ayudan a mitigar los riesgos en los desplazamientos de las personas con discapacidad visual, por eso hace un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia del uso del espacio público.

El director del Instituto Nacional para Ciegos, señaló que es importante la conciencia ciudadana.

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“A veces instalan ventas ambulantes, estacionan motocicletas y obstruyen el sendero podotáctil para ciegos y nosotros vamos seguros del sendero”, agregó Carlos Parra.

Este sistema, que cuenta con dos tipos de señalización, ha sido adaptado por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Algunas de las calles donde ya se implementan estas baldosas son:

“Calle 116, 94, 92, canal Molinos, andenes de la Autopista Norte entre Los Héroes y la calle 128 B o el canal Córdoba. Estos son los trayectos donde se están construyendo andenes que cumplan con esta norma”, mencionó Diego Sánchez, director del IDU.

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Según dieron a conocer, más de 16.600 andenes en Bogotá cuentan con señales podotáctiles y esperan que, durante este año, se realicen más intervenciones en varios andenes de los que existen en la ciudad para generar un desplazamiento seguro de las personas invidentes.

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