Bogotá conmemora el Día de la Familia, una oportunidad para hacer un llamado al respeto y a la tolerancia en los entornos familiares. En el Parque de los Periodistas, 300 personas se congregaron para crear un corazón gigante como símbolo de amor.

Entre enero y abril de 2019 las comisarías de familia atendieron más de 7.000 denuncias por violencia intrafamiliar.

“Tenemos que resolver los conflictos de manera pacífica, de manera tranquila. Necesitamos construir paz, trabajar sobre la construcción del tejido social, pero sobre todo es poder resolver los conflictos de una manera tranquila, que podamos evitar seguir yendo a las comisarías de familia para resolver conflictos que seguramente podemos resolver en el entorno familiar”, aseguró Carine Pening, subsecretaria de Integración Social.

El Día de la Familia que se conmemora por cuarta vez consecutiva es un Acuerdo del Concejo de Bogotá que busca promover los valores. 

“Las entidades del Distrito tenemos que hacer una celebración para el Día de la Familia, el 15 de mayo, con el fin de promover la educación, y con todos los recursos que tengamos para promover el Día de la Familia en entornos de tranquilidad y de paz en los mismos entornos familiares”, agregó la subsecretaria.

Le puede interesar: No se pierda este sábado el Festival de la Ternura animal en Bogotá

Marco Fidel Ramírez, concejal de la familia, se refirió al Día de la Familia como una conmemoración importante en la construcción de sociedad:

“Es un núcleo fundamental para prevenir la violencia, la drogadicción, la agresión sexual, la turbulencia social y demás. Y es que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, aseguró el concejal.

Por otro lado, profesionales de diversas áreas han resaltado la importancia de la celebración del Día de la Familia.

“La familia para nosotros es el núcleo de la sociedad, es sujeto de derecho, es el amor”, resaltó Carmen García, profesional de talento humano de la Secretaría de Educación.

Tatiana Carvajal es una mujer que pasó 17 años de su vida en las calles y recuerda cómo su familia se convirtió en esa pieza clave para dejar la drogas y empezar un proceso de recuperación para transformar su vida:

“Mi papá siempre me decía que dejara eso, me decía que me quería ver bien y yo veía el sufrimiento de él, entonces eso fue mi motivación. Para mí, mi familia es después de Dios lo que yo necesito”, afirmó Carvajal.

A través de las redes sociales, los bogotanos pueden participar en la creación de una galería virtual subiendo una fotografía familiar con la etiqueta #BogotáTejeyProtegefamilias.

Por: Natalia Valencia