centros habitantes de calle
Foto de: @EnriquePenalosa

La Alcaldía de Bogotá anunció que en 2018 se abrirán cinco nuevos centros con más de 490 cupos para habitantes de calle.

Con una inversión de 7.400 millones de pesos, estos centros ofrecen nuevos servicios para esta población: uno será casa de egreso, uno atenderá a personas mayores de 60 años, uno será un hogar de paso para mujeres diversas, uno será un hogar de paso para carreteros con sus mascotas y el otro será un centro comunidad de vida.

El centro comunidad de vida está destinado a “ciudadanos habitantes de calle que deciden seguir en proceso de recuperación, cuentan con un espacio para fortalecer sus hábitos saludables en un espacio que les permite rediseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios que les concedan la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de la habitabilidad en calle” según la Secretaría de Integración Social.

La decisión de abrir estos nuevos centros responde en parte a los resultados obtenidos del VII Censo de habitantes de calle, realizado en la ciudad a finales del 2017, en el que se identificó que Bogotá tiene 9.538 personas en condición de habitabilidad de calle.

Lea también: ¿CUÁNTOS HABITANTES DE CALLE HAY EN BOGOTÁ?

De 2.125 habitantes de calle que iniciaron su resocialización después de la intervención del Bronx, 403 ya finalizaron el proceso, lo que corresponde a un 19% de tasa de éxito. Además 1.030 aún continúan en proceso de recuperación en centros de la Secretaría Social.

En 2017, 8.944 habitantes de calle aceptaron la ayuda de los 700 ‘Ángeles Azules’ que hacen recorridos diarios en toda la ciudad para convencer a los habitantes de calle de dar  el primer paso de una nueva vida y acudan a los 15 Centros de atención del Distrito.

Cabe destacar que más de 800 exhabitantes de calle han participado en procesos de formación en artes y oficios en temas como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.