La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia abrió dos investigaciones preliminares sobre el presidente Iván Duque, así lo señaló este lunes Jhon Jairo Cárdenas, presidente de esta comisión de la cámara baja y única entidad que puede investigar al presidente colombiano.

Cárdenas dijo a medios locales que las investigaciones iniciaron luego de que dos representantes a la Cámara, David Racero y Fabián Díaz, ambos opositores al Gobierno, presentaran denuncias en contra del mandatario basadas en los señalamientos que la excongresista Aida Merlano hizo desde Venezuela.

El legislador señaló que cada denuncia de los Representantes a la Cámara hace señalamientos diferentes, así que se abrieron dos procesos distintos sobre el presidente Duque. Especificó que en uno de los procesos está relacionado el nuevo fiscal General Francisco Barbosa por "presunta denegación de funciones y prevaricato por omisión".

Lea también Colombia tendrá una Fuerza de Tarea de Protección Ambiental

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La excongresista Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión en Colombia por los delitos de corrupción al sufragante agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Merlano estaba prófuga de la justicia colombiana desde octubre de 2019 y en enero de 2020 fue capturada en Venezuela. Desde el vecino país ha hecho señalamientos contra algunos reconocidos líderes políticos colombianos, entre ellos el jefe de Estado.

En una entrevista con la revista Semana, Merlano dijo que diferentes políticos de la costa Atlántica favorecieron la elección del actual presidente Iván Duque con su conocimiento.

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, anunció este lunes que también iniciará una investigación contra varios políticos colombianos por posibles hechos de corrupción.

En la entrevista con Semana, Merlano aseguró que si el gobierno de Iván Duque de verdad deseara su extradición hacia Colombia le haría esa solicitud a la administración de Nicolás Maduro. Añadió que el Gobierno colombiano le hizo la solicitud de extradición al líder opositor venezolano Juan Guaidó porque no le interesa su retorno.

Con información de la Agencia Anadolu