El presidente Iván Duque afirmó que una eventual captura del líder opositor venezolano Juan Guaidó por parte del gobierno de Nicolás Maduro ameritaría una acción multilateral "muy firme”.

“Una detención de la dictadura, una persecución criminal a él (Juan Guaidó), amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático”, dijo el mandatario durante la apertura de la Macrorrueda Bicentenario, en Bogotá.

El mandatario añadió que “una detención de Juan Guaidó sería un grave, grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional”.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela el pasado 3 de enero y ha sido reconocido como tal por más de 50 países en el mundo, entre ellos Colombia.

Duque dijo que Guaidó debe ser protegido por los países que lo reconocieron como presidente y afirmó que se debe hacer un llamado “a que haya un pronunciamiento enfático y categórico” de la comunidad internacional para que no sigan más los “atropellos por parte de la dictadura”.

Duque también se refirió a la política migratoria de Colombia ante la oleada de personas provenientes de Venezuela. Señaló la política que siempre será incluyente hacia los venezolanos.

“Eso es lo que hoy podemos ver aquí con ustedes y que no vemos en el país vecino, que sufre, que llora y que puede tener la certeza de que en Colombia, en medio de las dificultades, siempre estaremos dispuestos a dar el apoyo fraterno en estos momentos aciagos, porque nuestra política migratoria es de fraternidad”, dijo.