Kiosini - Wikimedia Commons

Fue capturada una presunta red de interceptaciones ilegales conformada por oficiales del Ejército y la Policía Nacional en Ipiales (Nariño), según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, este sábado.

Los integrantes de la red habrían accedido de manera ilegal a información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, además de parejas, para venderla a terceros interesados, según lo resaltó el ente investigador, quien afirmó que cuenta con el material probatorio.

Los presuntos involucrados son tres oficiales retirados del Ejército y una persona particular, identificados como Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional y jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia, Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército Nacional y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ contratada para el robo de información.

Los presunto implicados, al parecer utilizaron dos empresas en Cali, como fachadas, mientras que el centro de operaciones criminales estaba en Ipiales (Nariño), donde fueron capturados.

"El portafolio ilegal de servicios era ofrecido a entidades del Estado y particulares", según lo resaltó la Fiscalía, por un valor de al menos tres millones de pesos ($3’000.000) por cada actividad ilícita.

Desde la mañana de este sábado se adelantan las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en la ciudad de Cali. La Fiscalía General de la Nación les imputará cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

Durante el operativo de captura se realizaron siete simultaneos en Bogotá, Cali e Ipiales, que permitieron el allanamiento de equipos tecnológicos como torres de cómputo, computadores portátiles, teléfonos celulares, maletines con documentos, tablets, dispositivos USB, agendas de datos, entre otros.

En Bogotá fueron allanadas las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ de propiedad del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, según lo mencionó la Fiscalía, resaltando que "busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación
con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas
recaudadas en los últimos meses".

El operativo de captura se dio con la coordinación de un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado, en articulación con investigadores del CTI de la Fiscalía.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.