Cuando un conductor se desplaza a 50 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima en algunas vías de Bogotá, recorre 14 metros en un solo segundo. De modo que desviar la atención de la conducción por atender el teléfono, puede ser mortal.

"El solo hecho de tomar, de generar la acción motriz de tomar el celular ya lleva milésimas de segundos o un segundo de distracción. En el nivel de importancia que para la persona tenga esa llamada puede estar entre uno o dos minutos más distraído, es un riesgo potencial", señaló Jair Mahecha, analista de seguridad vial de Cesvi Colombia.

Le puede interesar: Los cuatro capturados por la desaparición de tres menores en Usaquén

Contestar manualmente el celular mientras conduce un vehículo puede tomar entre 1 y 3 segundos, esto equivale a manejar a ciegas entre 14 y 42 metros.

"La persona al estar en esa escena distraído, en nuestro país estas cifras de accidentalidad, sin corroborar que es por el uso de medios tecnológicos, son 6.754 muertos al año en el último reporte de Medicina Legal", aseguró Mahecha.

Recomiendan que el copiloto conteste las llamadas y que esté encargado de ayudar con la ubicación de las plataformas georeferenciales.

"Es mejor generar una planeación de viaje donde en el camino no utilices el celular, básicamente de algo muy urgente te detengas, pongas luces de parqueo y contestes la llamada que necesitas. Los manos libres funcionan, pero igualmente el cerebro está del otro lado, está prestando mayor atención a la llamada y tiene el entorno totalmente dispuesto a que no puede reaccionar", afirmó el analista.

Estudios revelan que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción multiplican por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Por: Catherine Solanilla 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.