La Fundación para la Libertad de Prensa indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció frente al caso de la periodista Jineth Bedoya. Es la primera vez que esta comisión se manifiesta sobre la vulnerabilidad de las mujeres en el ejercicio periodístico.

La CIDH emitió un informe en torno al caso de secuestro, violación y tortura de la periodista Jineth Bedoya, ocurrido en el año 2000.

"Después de ocho años, la solicitud ante la Comisión Interamericana se presentó en el año 2011, después de ocho años de extenuantes trámites a nivel internacional, la Comisión Interamericana, prácticamente, concluye con este informe lo que uno podría llamar una primera instancia internacional", dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Este informe abre la posibilidad para que el Estado colombiano sea juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, ya que, para la comisión, la labor periodística no estaba garantizada para la época de los hechos en Colombia.

El pronunciamiento de la Comisión Interamericana es un avance para asegurar el ejercicio periodístico en Colombia y en Latinoamérica. Hasta el momento, los responsables intelectuales de este hecho no han sido judicializados.

Por: Julián Torres.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.