mockys, a la espera de una respuesta del CNE
Foto de: Kienyke

Un grupo de cinco abogados conformado por Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñaredonda y Karen Juris enviaron un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) para retomar la discusión sobre la posible inhabilidad de Antanas Mockus para posesionarse como senador el próximo 20 de julio.

A través de una carta los juristas lideran una cruzada legal para hacer efectiva la inhabilidad contra el exalcalde de Bogotá aduciendo que durante los seis meses antes de su elección, Mockus habría participado en el otorgamiento de contratos por parte del Estado a su corporación Corpovisionarios, lo que iría contra la ley para su posesión como congresista para el periodo 2018- 2022.

En el documento, los abogados previamente identificados señalan: “En nuestra calidad de ciudadanos colombianos y como abogados en ejercicio, respetuosamente le solicitamos que se abstengan de declarar la elección al Senado de Aurelijus Retenis Antanas  Mockus (…) por estar incurso en la causal de inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 de la constitución nacional”.

Razones para dejarlo sin curul 

Dicho artículo señala las razones por las que una persona no podrá ser nombrado como congresista, en el caso que tiene envuelto al exalcalde de Bogotá se trata específicamente del siguiente impedimento:

“Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”, señala la Constitución.

Lea también: ATENCIÓN: APLAZAN DECISIÓN SOBRE SUPUESTA INHABILIDAD DE MOCKUS

Al respecto, los abogados resaltan en su carta que: “En el caso concreto se encuentra demostrado que  Antanas  Mockus estaba inhabilitado para ser senador de la República en el periodo 2018 – 2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

El electo senador tuvo la posibilidad de ampliar sus declaraciones y envió un documento al magistrado Luis Bernando Franco, magistrado del CNE, encargado de radicar la ponencia que sustenta la supuesta inhabilidad; Mockus negó los hechos e indicó que los contratos fueron obtenidos sin su participación.

“Yo no gestioné, no realicé ninguna gestión con este convenio, del mismo modo que para el caso de la Gobernación de Cundinamarca ahora se más cosas de las que sabía antes, pero insisto, no moví un dedo para que Corpovisionarios tuviera ese contrato, no moví un dedo para que concursaran por ese proyecto”.

En alianza con Kienyke 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.