El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya definió los topes para las campañas electorales de las elecciones locales en octubre.

Estos montos se traducen en la cantidad de dinero que pueden gastar los aspirantes para hacer campañas de alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados a las diferentes asambleas departamentales. Ahora, la ecuación que se usa para definir estos límites va ligada al numero del censo electoral en cada una de las regiones.

Para alcaldías, las que cumplan con el requisito de tener un censo electoral mayor a los cuatro millones de ciudadanos podrán gastar más de 4.172 millones de pesos. Por ejemplo, puntualmente hablando de Bogotá, este sería el tope para las campañas por lo que la capital tiene un censo de 5'805.560 ciudadanos, según la Registraduría.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Ahora, por el lado de las gobernaciones, aquellos departamentos que tengan más de 4 millones de electores tendrán un máximo para gastar más de 4.296 millones de pesos. Las gobernaciones, tendrán cerca de 124 millones de pesos más del monto máximo que las alcaldías.

Los candidatos que superen los límites de financiación podrían perder la investidura si llegan a ser elegidos, pero aunque esto es lo que indica la Constitución, hasta el momento no existe este tipo de sanciones porque parece que la ley es poco contundente en este escenario.

Por: Laura Anzola.