Foto de referencia.

Durante la tarde de este lunes se presentaron varias alertas de ciudadanos sobre la presencia de humo y olor a quemado en diferentes zonas de Bogotá, principalmente en el centro de la capital y en las localidades de Kennedy y Fontibón.

Las autoridades y el cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmaron que, además de presentarse una quema de residuos en la carrera 3ª con calle 32, no descartaron que el humo fuera proveniente de municipios aledaños a la capital, pues en Soacha hasta ayer continuaban los reportes de 6 incendios forestales y uno más en Caparrapí.

Las llamas se han presentado en el municipio de Soacha desde la tarde de este domingo 13 de agosto. De acuerdo con residentes del sector, el primer incendio se reportó sobre el mediodía, en una zona verde al costado de la vía Mondoñedo que comunica con el municipio de Mosquera. Con el pasar de las horas fue tomando mayor fuerza.

Por otro lado, sobre las 5 de la tarde, vecinos de la vereda Canoas, en el municipio de Soacha, también reportaron otro voraz incendio, el cual alertó a la comunidad pues temían que acabara con las viviendas del lugar. El cuerpo de Bomberos del municipio indicó que una familia fue evacuada del lugar inmediatamente.

Según informó el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, una de las hipótesis sobre el origen de los incendios es que se trate de manos criminales, pues cuenta que se ha hecho extinción de los mismos en varios sitios, pero se reinician sin tener una razón aparente en algunas zonas. Sin embargo, esto sigue en investigación y no hay un informe concreto aún.

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca reportó más de 75 hectáreas afectadas y hoy informó que, gracias al apoyo coordinado entre las diferentes instituciones del sistema departamental de gestión del riesgo, ya se tiene un control y liquidación del 95% de la situación. Durante lo corrido del año, solo en este departamento se han registrado 160 incendios forestales en 52 municipios.

Recomendaciones

Por la presencia de humo en Bogotá, desde el cuerpo de Bomberos de la ciudad recomendaron el uso de tapabocas o un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca, mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar que el humo ingrese, además de reportar cualquier emergencia al 123.

La Secretaría Distrital de Salud también emitió un comunicado, en el que recomiendan evitar mantener abiertas ventanas y puertas, cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos y limpiar las superficies de la vivienda utilizando paños humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo. Pero sobre todo, recomiendan identificar a las personas con mayor vulnerabilidad, como niños y niñas, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), especialmente aquellas dependientes de oxígeno. Además de limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre de esta población sensible.

Se debe acudir al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

  • En niños menores de 5 años: respiración rápida, si le “silba el pecho” o se le “hunden las costillas” y tiene tos persistente. Si se presenta un episodio de fiebre en menores de 2 meses o en niños mayores de esta edad, fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. También si el niño o niña no puede beber ni tomar nada, vomita todo y presenta ataques o convulsiones.
  • En la comunidad general: si se presenta dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho; tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre; decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia o fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días.

Reporte de calidad del aire

Por último, la Secretaría Distrital de Ambiente informa que, por el momento, no se contempla la declaración de alguna alerta, sin embargo, continúan realizando monitoreo de la calidad del aire. Este martes los niveles de concentración de material particulado se mantienen en condiciones favorables en ocho estaciones de estudio, mientras que en nueve se mantienen moderadas. Las condiciones meteorológicas e incendios forestales en la región es uno de los factores que ha deteriorado la calidad del aire de Bogotá, además de las arenas del Sahara que en los próximos días se podrían intensificar.

Por: Daniela Espitia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.