Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con alianzas transnacionales y vigilancia especializada en bases de datos, Colombia pretende blindarse de los delitos que puedan afectar a los ciudadanos y las fases de vacunación contra COVID-19.

Datos de la Policía Nacional revelan que en el mundo se han presentado siete ataques a laboratorios fabricantes de la vacuna en búsqueda de la formula y que diariamente hay 18 millones de ataques cibernéticos relacionados al COVID-19. Un panorama que vigila Colombia con el centro de comando, control, comunicaciones y cómputo de Bogotá. 

Puede interesarte: En 2020 delitos cibernéticos aumentaron en un 89%

“Un equipo con Europol e Interpol, hemos conformado equipos especiales, en este momento hay seis grandes eventos operacionales que con interpol estamos realizando a nivel global”, Mg Jorge Luis Vargas Valencia, director general Policía Nacional.

La situación en Colombia es de 12 solicitudes de eliminación de contenido por desinformación, 4 de bloqueo a portales web por robo de datos personales y 70 vacunas sin registro en Bogotá, entre otros casos, que pueden tener consecuencias.

El director general de la Policía Nacional afirma que “la falsificación de productos médicos va de 5 a 12 años, alteración va de 5 a 12 años, destinación ilegal da de 2 a 4 años de prisión, contrabando de 4 a 8 años, estafa da hasta 4 años de prisión también”.

A pesar de que el C4 también se encuentra en la vigilancia del portal 'Mi Vacuna' la Contraloría General de la República realizó una petición al Gobierno.

Según datos del C4, en 2021, Chile, Estados Unidos y Argentina han sido susceptibles de robos de vacunas y en un 400% aumentó la venta de estas de origen ruso, chino e israelí con precios de hasta 900.000 pesos. El llamado a la ciudadanía es a no caer en el fraude, pues son las entidades de salud, las autorizadas de la vacunación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.