La nutrición es el proceso mediante el cual transformamos los alimentos en energía para mantener el organismo en funcionamiento, es además importante para tener una buena salud según la dieta que sigamos.

Por esto es un tema clave en los programas del Gobierno para acabar con la desnutrición como un índice de desarrollo de todos los países.

¿Cómo alinear la necesidad de crear una mejor nutrición y así mismo crear emprendimiento en poblaciones vulnerables? Esta es la respuesta que respondieron nuestras invitadas Diana Marcela Medina, nutricionista, y Andrea Escobar, especialista en planeación y administración de desarrollo regional.

Es importante resaltar que en el país, la meta es lograr que en 2030 la tasa de muertes por desnutrición infantil sea de 5 por cada 100.000 niños menores de cinco años. Los esfuerzos en esta materia son críticos y necesarios para evitar que ni un solo niño o niña muera por falta de alimentos en este país.

En 2009 la tasa estaba en 9,2 muertes por cada 100.000 niños y niñas menores de 5 años, este año la meta es reducirla a 6,5, evitando la muerte de cerca de 80 niños y niñas al año. En el marco de la Política “De Cero a Siempre” esta ha sido una prioridad, la inversión en la primera infancia en todas las dimensiones del bienestar, fundamentalmente la nutrición como motor del desarrollo, beneficiando a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

Por esto, las invitadas resaltan que es importante la lactancia materna cómo principal alimento del bebé en los primeros seis meses y complementario hasta los dos años.

Así mismo recordaron que el peso no es un índice de nutrición, ya que en Colombia han aumentado la desnutrición en personas con sobrepeso y obesidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.