Agosto es el mes de los gatos y por eso consultamos sobre el comportamiento, las recomendaciones y los cuidados que necesitan estos animales.

En Bogotá hay más de 279.000 gatos registrados por el Ministerio de Salud.

"Vienen creciendo un montón dentro de los núcleos familiares. Son animales que en esencia tienden a ser un poco más solitarios pero a medida que los vamos terminando de domesticar, se vuelven cada vez más cariñosos y más sociables", afirmó Juan Camilo González, etólogo del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Factores como el espacio en el hogar, es uno de varios que se deben tener en cuenta a la hora de tener un gato.

"Necesitamos un tiempo para educar, para enseñarle que lugares debe usar, dónde se puede subir, dónde no se puede subir. No tenemos que sacarlos tanto a la calle como a los perros. Ese tiempo que dedicamos para las salidas en los perros y en los gatos, vamos a utilizarlos para hacer juegos, actividades y para la limpieza de sus cajas de arena que se debe realizar entre dos y tres veces al día", agregó el etólogo.

Lea también: Perros y gatos abandonados protagonizan portadas de cuadernos

Hay otros aspectos esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de acariciar un gato.

"Se deja consentir por todas partes, sin embargo, la gran mayoría no les gusta que les toquen sobretodo las patas ni la barriga. Siempre debemos esperar que él busque contacto y ahí si vamos a buscar y a empezar las caricias alrededor de los cachetes o en la mandíbula o la sobre la cabeza. Ahí vamos midiendo cómo cada gato se comporta y qué tanto le gusta que lo consientan", dijo Juan Camilo González.

Según el experto, los felinos tienen tres formas de realizar marcas: "una es con la orina que para eso es muy importante tener sus bandejas de arena. La otra forma de marcar es con las uñas, y depende mucho de la personalidad del gato, el sustrato que quiere utilizar para rascar. Hay una tercera forma de marcar que es con frotamiento frotamiento ellos nos dejan los dolores propios que tienen en su cuerpo y esa forma de demostrar que nos están aceptando".

60 % de las enfermedades que tenemos los humanos son compartidas con muchos animales. Por eso, es importante tener una buena medicina preventiva y adecuar el entorno del hogar para que los gatos no salgan tanto de la casa y adquieran bacterias

Por: Laura Ruiz