Fotografía tomada de la ANI.

La concesión Vía 40 Express advirtió que hay 18 frentes de obra en la salida de la autopista sur de Bogotá, que comunica con la vía a Girardot; la Policía, por su parte, dispondrá de 180 uniformados para garantizar la seguridad durante esta Semana Santa.

Uno de los puntos con mayor afluencia y en donde se espera congestión vehicular durante esta Semana Santa es el trayecto que comunica Soacha con Girardot. Se proyecta que se movilicen alrededor de 400.000 vehículos. Actualmente la vía está en obras por la construcción de su tercer carril.

“Que tengan mucha precaución, estén atentos a todos los cambios que existen en la movilidad tanto por las lluvias, como por las obras que venimos desarrollando. Sé que se presentan algunas incomodidades, pero estamos trabajando para prestarles en el futuro un mejor servicio”, sostuvo Hernán Alarcón, director de operaciones de Vía Express 40.

Debido a estas intervenciones, la vía de la capital a Girardot, que también comunica a municipios como Fusagasugá, Melgar, Silvania, Ricaurte, Flandes y Carmen de Apicalá, tendrá varios cambios; por ejemplo, en el Alto de Canecas habrá tres carriles, uno hacia Girardot y dos hacia Bogotá y en la gran curva, en Nilo, uno de los carriles será de contraflujo.

“Primero anticipe su viaje porque hay alto aforo vehicular, segundo mantenga su vehículo en estado óptimo de revisión técnico mecánica y respete todas las señales de tránsito”, recomendó el director de operaciones de Vía Express 40.

En la variante de Melgar estará cerrada la calzada que conduce de Bogotá a Girardot, por lo que la otra calzada tendrá doble sentido.

El túnel de Sumapaz que opera en sentido Girardot-Bogotá solo tendrá un carril, ya que el otro estará cerrado. Esta vía también comunica a Bogotá con Ibagué, el túnel de la línea y Armenia.

Véase también: ¿Qué hacer en Bogotá durante Semana Santa?

Movilidad en Cundinamarca

Otro de los puntos vitales de la capital en materia de movilidad está en el suroriente: la salida de la localidad de Usme que conecta con la vía Bogotá – Villavicencio. Actualmente hay dos puntos con afectaciones por arreglos, por lo que se realiza un paso alterno.

Las autoridades de Cundinamarca ya monitorean la movilización masiva de conductores en las vías del departamento, una de las carreteras en que mayor presencia hacen es en la de Bogotá - Villavicencio.

“Calculamos alrededor de tres millones de vehículos durante toda la semana, transitando por las vías del departamento. Hemos dispuesto más de 700 uniformados en 30 puntos de control”, dijo Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca.

En la vía al Llano actualmente se reportaron dos afectaciones por lo que las autoridades están dando el paso alterno: La primera de ellas en la nueva calzada Chirajara - Fundadores por trabajos constructivos, el segundo punto es en Cáqueza por estabilización de talud.

El domingo 17 de abril, la dirección de Tránsito y Transporte implementará en la vía Villavicencio – Guayabetal – Cáqueza – Bogotá el reversible desde las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. con el fin de que esta vía solo tenga un sentido y las personas que regresen a la capital puedan hacerlo con mayor agilidad.

En las últimas horas, unidades de la dirección de Tránsito han adelantado operativos en las carreteras del país para brindar acompañamiento en las vías, además de revisar el estado de los buses de servicio intermunicipal que tienen como destino varias regiones del país.

Te puede interesar: TransMilenio creó en un plan de seguridad para Semana Santa

¿Cómo está el panorama en esta salida y cuántos vehículos se han movilizado hasta el momento?

Bastante flujo vehicular se presenta a esta hora por esta salida que conduce a destinos al norte del país. Cerca de 3.700.000 vehículos se han desplazado por las distintas carreteras; sin embargo, las autoridades entregan un balance de cómo va la movilidad hasta ahora.

“Destacar que tenemos un incremento del 12 % comparado con los otros días santos del año inmediato. A nivel Cundinamarca, 1.049.000 vehículos, un incremento del 10 % comparado con el año anterior. Y a nivel de Bogotá, 557.000 vehículos han salido y entrado a la capital”, informó Juan Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.  

También entregaron detalles sobre los comparendos que se han realizado en lo que va corrido de esta Semana Santa.  

“Desde el viernes y hasta el día de hoy ya son 4.032 comparendos que se han realizado. Las infracciones más sancionadas han sido no portar licencia de conducción, revisión técnico mecánica vencida, seguro obligatorio vencido y transporte informal”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

A esta hora, se encuentran adelantando la respectiva revisión a los buses intermunicipales que transitan por esta salida. Estas son las condiciones mecánicas con las que deben contar:

“Basándonos en las llantas del vehículo, que tengan su buen labrado, que no estén desgastadas, que el sistema de frenos esté en muy buenas condiciones, que no haya pérdidas de hidráulico, acpm o gasolina en los vehículos”, concluyó Rodney Martínez, del equipo de revisión técnico mecánica Ditra.

Las autoridades hacen un llamado a los conductores a no exceder los límites de velocidad y hacer pausas activas cada dos horas para evitar micro sueños, también no conducir en estado de alicoramiento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.