Imagen tomada del sitio web de la Alcaldía de Bogotá.

El sistema 'Manzanas del Cuidado' busca contribuir a las labores de cuidado y acompañamiento en Bogotá.

El Sistema Distrital de Cuidado, es una nueva iniciativa que busca que las mujeres que dedican buena parte de su tiempo y vida a las labores de cuidado de los niños, adultos mayores o personas con discapacidad, cuenten con el apoyo de este novedoso sistema.

Esta estrategia, está diseñado para reconocer, redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores, que, históricamente han recaído, en gran medida, en los hombros de las mujeres.

Los servicios que ofrece el sistema se materializan mediante las 'Manzanas del Cuidado', que son los espacios o áreas físicas de Bogotá, con un radio de 800 metros, dispuestos para la concentración de los servicios de diferentes entidades del Distrito, presentados de manera gratuita a las mujeres cuidadoras, a las personas que dependen de ellas y a la ciudadanía en general.

Véase también: Jardines infantiles iniciarán acompañamiento telefónico y virtual

Entre los servicios que ofrece esta iniciativa se encuentran:

  • Servicios educativos o formativos
  • Servicios culturales
  • Servicios deportivos
  • Servicios recreativos o esparcimiento  

En este video, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, habla en detalle sobre esta iniciativa.

Actualmente, existen tres 'Manzanas del Cuidado' ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar. A las cuales, se puede acceder mediante las Unidades Móviles del Cuidado.

Véase también: El propósito es lograr mayor equidad e inclusión social y económica: Adriana Córdoba

Unidades Móviles del Cuidado

Estas unidades hacen parte crucial de esta nueva iniciativa, pues son las encargadas de transportar, mediante vehículos equipados, la prestación de servicios gratuitos de las Secretarías de la Mujer, Integración Social, Educación, e Instituto Distrital de Recreación y Deporte, a las zonas rurales y urbanas de difícil acceso en Bogotá, que aún no cuentan con ‘Manzanas del Cuidado’, como, por ejemplo: Sumapaz, Usme, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.

Su principal objetivo es la ampliación de la oferta de servicios de cuidado, ajustándose a las particularidades geográficas de la ciudad, con el incentivo simultaneo en las comunidades, respecto a temas como orientación, reconocimiento, redistribución y reducción del cuidado no remunerado. Esto, a través del acceso a formación, espacios de respiro, prevención y promoción en salud y atención psicosocial, de manera recíproca.

La inversión hecha fue de $850.000 dólares, donados por la Open Society Foundation, aliada del Sistema Distrital de Cuidado.  

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.