Con el propósito de prevenir la reincidencia de personas que han dejado los centros penitenciarios, entidades públicas y organizaciones se han unido en el proyecto Casa Libertad.

A través de las rutas de atención para expresidiarios que se articulan con Casa Libertad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec, Colsubsidio y la Fundación Acción Interna buscan ayudar a la adaptación de estas personas a la vida fuera de prisión.

Este sistema ha entregado resultados satisfactorios teniendo en cuenta los retos que plantea la atención pospenitenciaria en Colombia. Gracias a la iniciativa de Casa Libertad se punta a construir tejido social a través de la resocialización. Así lo indicó, Jairo García, secretario de Seguridad:

"Se ofrece un nuevo camino para quienes han estado privados de la libertad y han salido de nuevo a la sociedad. Casa Libertad les ofrece rutas de atención para que puedan prepararse, para que puedan encontrar un nuevo empleo y que le den un valor a la sociedad. Hoy hemos graduado más de 40 personas que ya están dando frutos a la sociedad", señaló.

Casa Libertad ha transformado la vida de más de 402 usuarios entre abril y noviembre de 2019, dándoles una segunda oportunidad a quienes se han acercado una vez finalizada su vida en prisión.63 de las personas beneficiadas han logrado ingresar al mercado laboral. En total se encuentran en procesos 95 personas, lo que representa el 63% de los posibles empleos en estos cinco meses.

De acuerdo con Christian Leonardo Wolffhugel, director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho, el proyecto presenta grandes alternativas a futuro para los expresidiarios en proceso de resocialización: "Este es el escenario donde se atienden a las personas una vez salen en libertad, para que encuentren mecanismos y alternativas a través de los cuáles puedan continuar su vida y que se alejen de comportamientos que pueden constituir delitos. Esta es una fase decisiva en la atención pospenitenciaria en temas de educación y oportunidades laborales".

Desde que asumió la administración de Casa Libertad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha fortalecido la capacidad institucional para brindar una atención más eficiente a los usuarios.

Para apoyar la parte psicosocial de los procesos que se desarrollan en Casa Libertad, se construyó un índice de reintegración para medir la evolución de los usuarios en proceso de integración. Este centro también cuenta con una línea de acompañamiento a las familias de los beneficiados.

Igualmente, se realizan talleres que aportan a los procesos de resocialización como de habilidades sociales básicas; redes de apoyo social; prevención y manejo de conductas adictivas; hábitos saludables, diversidad y ciudadanía. Hasta el momento se han ejecutado más de 80 actividades de este tipo.

Lea también: Lideran proyectos educativos en cárceles para construir nuevos proyectos de vida

En medio del trabajo interinstitucional, se ha creado la línea de Tránsito a la Libertad en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. Hasta noviembre de este año, 77 personas han participado de esta línea para fortalecer sus capacidades y desarrollar habilidades para regresar a la libertad. Además, a partir del mes de octubre, la Secretaría de Seguridad enriqueció el equipo de trabajo de Casa Libertad para iniciar el proceso de articulación con los centros beneficiarios de La Picota y La Modelo.

Adicionalmente, se realizó la articulación para brindar acompañamiento desde Casa Libertad a jóvenes que estuvieron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, en el marco de los servicios ofrecidos en La Casita, sede del Programa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.