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María Consuelo Araujo despeja dudas sobre la nueva flota de TransMilenio

María Consuelo Araujo, gerente de TransMilenio, despejó en Opina Bogotá las dudas que ha suscitado la licitación de la nueva flota de articulados de este sistema masivo de transporte y aseguró que los buses tenían que renovarse hace varios años.

“Buscamos que el tema técnico se pueda hablar con precisión y no con política polarizada, como últimamente está sucediendo con todos los temas en el país y la ciudad”, indicó Araujo.

Sobre la licitación, afirmó que TransMilenio no dejó a los buses eléctricos por fuera: “la licitación albergaba neutralidad tecnológica. Estamos reemplazando buses Euro II y Euro III, que empezaron a contaminar más cuando cumplieron su vida útil”, aseguró.

Explicó que la legislación colombiana exige buses Euro IV como mínimo; “nosotros decidimos ir más allá del piso establecido y poner a buses Euro V y Euro VI puntos adicionales. Le dimos 400 puntos a las tecnologías limpias. Exigimos que, si los buses utilizaban tecnología con diésel, vinieran con filtro para acercarse a Euro VI”, dijo.

“Recibimos 31 ofertas. Patio Tunal y Usme se adjudican con tecnología Euro V. Patio Norte con Euro VI, es decir, con gas natural vehicular, al igual que Suba y 80. Falta adjudicar el patio Américas, y se hará también un proceso de licitación con todas las tecnologías”, completó.

Reveló además que en los cinco patios el ahorro suma 48.000 millones de pesos en la licitación y que Bogotá reducirá 84 % de las emisiones de TransMilenio con la nueva flota. Pasamos del 1,8 al 0,3 % del total de la contaminación.

Sobre la adjudicación del patio Américas indicó que será un espacio de competencia donde las tecnologías limpias tendrán grandes incentivos.

“La adjudicación tuvo tres criterios: poder garantizar que la tarifa de TransMilenio no subiera, que tuviera ascenso tecnológico por la calidad del aire y confiabilidad. Es posible que haya combinación de buses eléctricos, a gas o Euro V en la adjudicación del patio Américas”, dijo.

Por otro lado, clarificó que dentro de las fuentes móviles, la que más contamina es el transporte de carga que entra a la ciudad, y que representa casi el 46,3 % y que la Personería, Procuraduría y Veeduría han acompañado durante todo el proceso de licitación de la nueva flota de TransMilenio.

A su vez mencionó que la infraestructura de las estaciones para biarticulados ya se ha ido adecuando. “Cerca de 50 estaciones de TransMilenio serán ampliadas para garantizar infraestructura a buses biarticulados”.

Sobre el futuro, ratificó que próximamente se firmarán acuerdos para nuevas troncales de TransMilenio, las de Av. 68 y Av. Ciudad de Cali.

“De los 114 kilómetros, deberíamos tener 320. Esa saturación la aliviaremos con nueva flota y nueva infraestructura y los primeros buses de la nueva flota rodarán en Bogotá en junio de 2019”, finalizó.

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