En Colombia hay 16 doctores graduados por cada millón de habitantes. Pese a que la cifra se ha duplicado en los últimos cinco años, aún quedan muchos retos para incrementar el promedio. Por esta razón, Colciencias tiene diferentes programas de becas dentro y fuera del país.

La entidad ha invertido más de 1.7 billones de pesos para maestrías y doctorados con el fin de incrementar la calidad y la capacidad científica en nuestro país.

“Pasamos de tener 12 doctores graduados por cada millón en el 2016 a tener 16 doctores graduados por un millón. La meta que deberíamos estar cumpliendo es de 24 doctores, lo que equivale a 1.200 doctores al año. Es una meta que seguimos persiguiendo”, afirmó Eduardo Rojas, director de Fomento de Investigación de Colciencias.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Entre los programas que le apuestan a posgrados se encuentra "El Bicentenario" cuya inversión para este año fue de 125.000 millones de pesos para financiar 500 cupos.

Lea también: Jóvenes bogotanos protegen uno de los seres vivos más importantes del planeta: las abejas

Por otra parte, hasta el próximo 2 de agosto, los colombianos que quieran estudiar en el exterior, pueden participar en la convocatoria de “Pasaporte a la Ciencia”, la cual tiene los siguientes requisitos:

“Fundamentalmente es ser ciudadano colombiano, tener la admisión a algún programa de formación doctorado o maestría en una universidad con nivel suficiente, generalmente lo que se exigen son universidades que pertenezcan a las 500 primeras posiciones del ranking de Shangai, es decir, universidades con muy buena reputación internacional”, agregó el director.

Este programa tiene la posibilidad de condonar gran parte del crédito, siempre y cuando el estudiante regrese al país a aportar sus conocimientos

Actualmente hay 3.035 colombianos a punto de terminar sus estudios de doctorado. Para consultar más información sobre estas becas, usted puede ingresar a la página web de Colciencias.

Por: Nathalia Morales