La Corte Constitucional dejó en firme la inhabilidad que tendría Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y senador de la República, para ejercer cargos públicos, pese a que su defensa argumentó que las multas que establece la Contraloría no son de carácter penal o disciplinario.

El fallo del alto tribunal tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra. En la sentencia, la Corte aclaró que las personas que tengan cuentas pendientes con el Estado no podrán asumir cargos públicos.

Así las cosas, Gustavo Petro no podría desempeñar el cargo de senador de la República que ostenta en la actualidad.

Tras conocer el fallo el senador se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

"Si la sentencia de la Corte Constitucional es como anuncia la prensa, significa que el Estado colombiano se va radicalmente en contra de la convención americana de DDHH y la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Leopoldo López que es obligatoria para Colombia", escribió el excandidato a la Presidencia.

Cabe recordar que el exalcalde Gustavo Petro, tiene pendiente una multa de 217.000 millones de pesos por su responsabilidad fiscal al reducir las tarifas de TransMilenio.

La decisión que tomó la Corte no solo aplica para el senador, sino para todas las personas que estén en una situación parecida.

Por: Freddy Carrera.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.